2023 se presenta como un año intenso en el sector del Metal en Bizkaia. El año pasado terminó con el fracaso de las reuniones entre sindicatos y patronal; después de 21 reuniones, 11 jornadas de huelga y un futuro poco esperanzador a corto plazo, CCOO, UGT y LAB han pedido esta semana la mediación de Trabajo para resolver el conflicto.
Conviene recordar que el pasado 2 de diciembre la consejera de Trabajo, Idoia Mendia, realizó en el Parlamento vasco un ofrecimiento para una posible mediación de su Departamento. Esta semana, tras las petición formal de los sindicatos, la consejería ha reiterado su disposición a mediar "si lo aceptan las dos partes".
En este sentido, Adolfo Rey, director gerente de la FVEM, ha afirmado que para aceptar una mediación debe haber "una propuesta de mediación", y Rey ha afirmado que no ha recibido ninguna propuesta oficial para que el Departamento de Trabajo medie en el conflicto, aunque ha expresado que aceptará esa mediación si se le plantea.
Según ha manifestado, no tienen ninguna comunicación en este sentido ni por parte de CCOO, UGT y LAB ni por el Departamento de Trabajo y Empleo y, por tanto, no la han aceptado "porque tampoco hay una propuesta oficial".
No obstante, Rey ha precisado que, si les trasladan una propuesta oficial de mediación, la aceptarán porque tienen "disposición para hablar", al igual que, según ha apuntado, se ha hecho en las reuniones mantenidas hasta la fecha en torno al convenio. "Cuando la tengamos, diremos que sí pero, en este momento, no tenemos una propuesta por parte de nadie y hemos leído lo que aparece en los medios pero nadie se ha dirigido a nosotros de ninguna manera", explica.
En la misma dirección, fuentes de LAB explican a 'Crónica Vasca' que se encuentran "a la espera" de que se les notifique algo por parte de Trabajo en relación a esta posible mediación: "Todavía no lo sabemos".
"Ningún problema"
Unas semanas después de que Confebask haya mostrado su confianza en el acuerdo, Adolfo Rey ha manifestado que la FVEM no tiene "ningún problema" en hablar y está "encantado de visibilizar nuevas formas que permitan llegar a acuerdos".
Asimismo, ha recordado que han puesto encima de la mesa "prácticamente todo lo que tienen en la cartera". "Hemos sido honestos, claros, transparentes y, ante cualquier mediador, les argumentaremos los motivos de nuestra propuesta", ha añadido.
El responsable de la FVEM ha asegurado que la de la mediación es "una vía que hay que explorar", aunque desconoce "el recorrido que tiene" porque los sindicatos siguen "pidiendo cosas que están fuera de lugar" y que hace que estén "muy lejos" las posturas. "Nosotros estamos planteando cosas que están por encima de lo que ellos han firmado hace unos meses en condiciones de IPC muchísimo peores que las que tenemos en este momento. No entendemos las razones de que en Bizkaia no se avienen a normalizar la situación cuando han firmado cosas que son peores en entornos cercanos", ha concluido.
Disposición del Gobierno vasco
En relación a la solicitud de los sindicatos, Idoia Mendia ha manifestado la disposición del Gobierno vasco a "facilitar los diferentes diálogos y ámbitos de acuerdo que sean precisos" en el conflicto y ha recordado que el Ejecutivo cuenta con "medidas de mediación y arbitraje que han sido utilizados en otras ocasiones" y que también estarán a disposición de las partes "si así lo solicitan".
Esta por ver si este movimiento consigue propiciar un acercamiento de posturas entre ambas partes, algo que hasta la fecha ha sido inimaginable. Conviene recordar que desde en el mes de diciembre patronal y sindicatos se reunieron hasta en dos ocasiones sin ningún éxito. Según los sindicatos en la reunión del 21 de diciembre se retocaron las peticiones sindicales con el objetivo de llegar a un acuerdo, pero no se alcanzó ningún compromiso y ni siquiera se llegó a fijar fecha para una nueva reunión. Por el momento, y sin que aún se haya hecho una propuesta de mediación oficial por parte de Trabajo, está por ver si se resuelve un conflicto que parece que se alargará en 2023.