Los sindicatos del Metal de Bizkaia y la patronal FVEM están citados este lunes por el Gobierno vasco a una reunión, dentro del proceso de mediación para intentar desbloquear el conflicto por el convenio provincial del sector. Este encuentro se producirá después de que los sindicatos CCOO, UGT y LAB pidieran la mediación del Gobierno vasco, una posibilidad que había ofrecido el pasado mes de diciembre la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.
Tras esa solicitud de mediación, desde la patronal FVEM se aseguró que también se aceptaría, aunque afirmó no haber recibido ninguna propuesta formal, mientras que ELA, que defiende que la negociación debería mantenerse en la mesa oficial, está dispuesta a participar en las reuniones que se convoquen. Finalmente, este pasado jueves el Gobierno vasco remitió a todas las partes una convocatoria para celebrar este lunes, día 16, una reunión en la sede del Ejecutivo autónomo en Bilbao a partir de las tres de la tarde.
Esta reunión llega después de que el pasado jueves se vivieran momentos de tensión entre la Ertzaintza y sindicalistas de ELA frente a la sede de la patronal, cuando la policía impidió a esta parte sindical manifestarse en ese lugar, pese a que, según el sindicato de Mitxel Lakuntza, tenían derecho a reunirse ahí.
Desde la mayoría sindical, conformada por CCOO, UGT y LAB, han manifestado que acudirán a la cita con "talante negociador" porque, desde un principio, han apostado por la negociación. Estos sindicatos ven con "buenos ojos" esta mediación dada la postura de "bloqueo de la negociación" de la patronal. Desde ELA han apuntado que acudirán a esa reunión este lunes porque estarán en todos los encuentros "en los que se negocien las condiciones de los metalúrgicos". La patronal FVEM también tiene previsto participar, ya que, según ha recordado, en diversas ocasiones ha "evidenciado durante todo este proceso su voluntad negociadora".
Por su parte, el Gobierno vasco ha venido manifestando que su intención es tratar de que se logre un acuerdo y que la función de la mediación es tratar de buscar esos puntos de encuentro ante posturas diferenciadas.