Stellum pisa el acelerador para arrancar el 2023. El fondo de inversión donostiarra, que saltó a la fama por su entrada junto a GAEA Inversión en Uvesco de la mano de PAI Partners, comienza un año clave precisamente para el fondo de inversión en el sector alimentario con el que accedió a la matriz de BM: Stellum Food&Tech. Un fondo que, además de la participación en Uvesco, también está ya en el accionariado de la navarra Envaplaster y que ahora se enfrenta al reto de ampliar su presencia en otras empresas.

Concebida bajo el paraguas de Artizarra, la fundación liderada por personalidades como Jon Ander de las Fuentes -presidente de la fundación, responsable de MásMóvil en el norte de España y 'contador' del Athletic-, José Galíndez -presidente del Círculo de Empresarios Vascos y dueño de Solarpack hasta su venta al fondo sueco EQT- o José Poza, Stellum busca impulsar a proyectos empresariales a través de sus fondos 'growth' en Euskadi con el objetivo de generar arraigo vasco.

Joaquín Senosiain / Stellum Capital

Ahora el fondo, que busca invertir solo en empresas de los territorios aglutinados bajo la idea de 'Euskal Herria', ficha precisamente a un navarro para capitanear la dirección del fondo alimentario. Joaquín Senosiain, hasta ahora director de Transaction Services de KPMG, es el encargado ahora de dirigir el fondo de Stellum, en pleno proceso de expansión. Pamplonés y formado en la Universidad de Navarra, llevaba ya tres años trabajando en la zona norte de la consultora y ahora se enfrenta precisamente al reto de aglutinar más empresas en la cartera del fondo donostiarra.

Su apellido, quizá no muy conocido en Euskadi, sí lo es en Navarra. Los Senosiain son una de las familias más importantes de Pamplona y detrás de buena parte de las grandes infraestructuras de la comunidad foral. La familia supo sobrevivir a la crisis del ladrillo y es una de las más potentes de la construcción navarra, donde también destaca la colosal MTorres.

Sede de Envaplaster / Envaplaster

Inversiones minoritarias para fortalecer las raíces

La política de Stellum pasa por entrar siempre en minoría en las empresas para que sean los directivos quienes sigan llevando las riendas de la empresa sin que eso haga de la gestora donostiarra un fondo pasivo, sino que trabaja activamente para impulsar a las empresas en las que entra. Stellum, sin embargo, entrega sus dividendos a Artizarra para que la fundación lleve a cabo actividades tan variadas como el impulso de la I+D o la retención del talento vasco para evitar una fuga de cerebros y la falta de profesionales que tanto han aquejado las compañías vascas.

Stellum cuenta con cuatro fondos: Easo Ventures I y II, Stellum Growth I y Stellum Food & Tech. Los dos primeros fondos buscan invertir en empresa innovadoras en sus primeras fases, Stellum Growth I busca más dar un espaldarazo a empresas medianas pero que estén en sectores estratégicos y Stellum Food & Tech, como su propio nombre indica, es un vehículo especializado en los sectores de alimentación y tecnología. Este último es el que se ha estrenado con la entrada en Uvesco de la mano de PAI Partners.