Después de haber presentado un informe que, no falto de crítica, sí modera su análisis, Zedarriak abre una nueva etapa. El cambio de año comienza con el prometido informe sobre la situación de los jóvenes -que propone medidas que pasan desde la flexibilidad con el euskera, presencia de los jóvenes en los grandes foros sociales, mejoras de sus condiciones laborales y un abordaje serio del problema de la natalidad- y también reafirmándose en lo que ya adelantó este periódico hace cuatro meses: un giro del discurso hacia un papel más alejado de la arena política. La convulsión que provocó el primer informe y que acabó con Juanjo Álvarez y Elena Zárraga tras la mediación de Sabin Etxea ha hecho mella en la organización, que ahora asume un nuevo tiempo de moderación.
Un tiempo que vendrá marcado por una rebaja de tono, pero también reforzada por un carácter más abierto y dialogante en el think tank. Una organización que, como revela en el propio informe publicado este martes, ha decidido abrir sus puertas, crear marcos de escucha a la sociedad y dar entrada a perfiles jóvenes dentro de su cúpula así como a personas que compartan inquietudes bajo la nueva figura del 'amigo' de Zedarriak.
Ese serraje de los colmillos que se ha autoimpuesto Zedarriak tiene un reflejo muy claro y es la intención de 'volar bajo radar' del foro empresarial, que ha apostado por mantener durante todo este próximo año el silencio como Zedarriak. Durante todo este año los miembros de la organización han decidido mantener una "política de discreción".
El objetivo del foro, según revela en su informe publicado este martes pasa por "evitar cualquier protagonismo" y por eso sus miembros han decidido no conceder entrevistas a los medios de comunicación durante todo este próximo año en calidad de integrantes de Zedarriak. Esa prohibición de participar de la vida pública como miembro de Zedarriak se extiende a conferencias y mesas redondas; si bien los integrantes sí podrán desarrollar su vida pública atendiendo a otras responsabilidades como las que tienen los directivos que la integran. Ahora, interpreta el think tank, es el momento de escuchar y de impulsar a otros proyectos que coincidan con los diagnósticos de Zedarriak.
El tercer informe, para junio
Por el camino el foro empresarial trabaja ya en el que será su tercer informe. Un documento cuya temática aún no está decidida en el seno de Zedarriak pero que estará listo alrededor de junio. Esa es la fecha con la que se trabaja de cara al próximo documento según señalan fuentes conocedoras de la organización.
Entre los temas que figuran sobre la mesa del lobby empresarial figuran varias cuestiones. Una de ellas, precisamente tras la publicación de un informe dedicado a la juventud, es precisamente la idea de plantear un informe sobre la situación de los más mayores, las pensiones, la sostenibilidad del sistema, la silver economy, los cuidados... "Es uno de los temas en cartera", señalan desde el entorno más cercano al foro empresarial.