Empresas

El Gobierno central paraliza el parque eólico de Capital Energy entre Euskadi y Cantabria

El Ministerio emite una declaración desfavorable al parque pese a que se había renunciado a colocar dos aerogeneradores que, a ojos del Gobierno vasco, afecta a las estaciones megalíticas de Alen

31 enero, 2023 05:00

El parque eólico de Capital Energy en la muga entre Cantabria y Euskadi será, finalmente, menos 'transfronterizo'. De hecho, probablemente no será. El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido una declaración de impacto medioambiental desfavorable para el parque eólico que promovía Capital Energy entre las dos comunidades. Pese a que la empresa de Madrid -aunque con oficinas en Bilbao y sedes fiscales de las promotoras de los parques eólicos en Euskadi- había renunciado finalmente a instalar dos aerogeneradores en la instalación de 'Maya', finalmente la instalación no saldrá adelante salvo que se recurra la tramitación negativa contra el parque.

De haber salido adelante con las modificaciones planteadas por Capital Energy, el parque eólico iba a discurrir por Euskadi para evacuar la energía producida por las turbinas instaladas en suelo cántabro. La instalación de los molinos vascos había sido echada para atrás después de que la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco planteasen ciertas objeciones a la instalación de los molinos vizcaínos. En concreto, la instalación de las dos turbinas y la subestación del parque eólico afectaría "directa y severamente" a la Estación Megalítica de Alen, un monumento protegido.

La discusión sobre la delimitación del paraje de Pico Ventoso, muga entre Cantabria y Euskadi, no habían servido para poder convencer a Lakua, que ha insistido en la tramitación en que se podrían destrozar bienes protegidos y patrimonializados. Finalmente el proyecto, además de eliminar esos dos aerogeneradores, había eliminado un tercero cercano a Euskadi pero en suelo cántabro ya y un cuarto que era el más occidental dentro de la comunidad vecina. Sin embargo, el parque no ha contado con el 'ok' del Ministerio ni aplicando esos cambios, que habían dejado al parque con la misma potencia: 52 MW, aunque usando once aerogeneradores en vez de quince.

El 'no' del Ministerio, además de por las alegaciones de los Ejecutivos vasco y vizcaíno, venía también con el rechazo de Cantabria. Junto a las afecciones al patrimonio vasco, la declaración de impacto medioambiental planteaba dudas sobre la protección de especies como el alimoche, el milano real, el buitre leonado o el halcón peregrino. Con la declaración negativa, Euskadi pierde un proyecto colateral y no íntegramente vasco, pero sí 7 MW de potencia en su carrera por llegar a los 783 MW en 2030.