Empresas

La FVEM da el visto bueno a la propuesta del Gobierno vasco para el convenio del metal

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal acepta la propuesta y espera "que este último avance sea también validado por la parte sindical"

1 febrero, 2023 14:10

El pasado lunes se daba un gran paso en el conflicto del Metal en Bizkaia, después de que LAB, CCOO y UGT aceptaran trasladar a sus bases una propuesta de Lakua, que "daban por buena, ya que no conlleva retrocesos en derechos". Una propuesta, con vigencia hasta 2025, que llegaba "fruto de la lucha y de la huelga", señalaban los sindicatos, y que incluía una subida del 15% y una cláusula de revisión del IPC. Dos días después, ha sido la FVEM, la que ha dado otro paso importante, anunciando que daban luz verde a la propuesta presentada por el Gobierno Vasco.

Tras dar el visto bueno a esta propuesta, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, ha afirmado que esta ratificación "supone un importante esfuerzo por parte de las empresas y se acepta desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector".  Además, ha añadido, "espera que este último avance también sea validado por la mayoría sindical" y se posibilite así la firma de un convenio "que traiga la estabilidad que el sector industrial necesita".

La nueva propuesta 

La nueva propuesta de los mediadores designados por el ejecutivo de Vitoria propone un convenio para el periodo 2022-25 y una subida salarial del 15 % con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo. Ofrece, además, la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición, 4 de ellas de carácter no recuperable. Incluye mejoras hasta los 28.000 euros de los seguros por incapacidad y muerte por accidente en el trabajo e inclusión de personas LGTBEI+ en protocolos de acoso.

Tras el visto bueno de la FVEM, ahora es el turno de que los sindicatos acepten o rechacen una propuesta que desbloquearía un conflicto abierto desde hace meses.