Empresas

Seis de cada diez empresas alavesas considera que el mercado está estancado

El 21% considera que se encuentra en un momento de ligera recesión y el 4% en uno de fuerte recesión

13 febrero, 2023 12:30

Seis de cada diez empresas alavesas creen que el mercado atraviesa una situación de estancamiento, el 21% considera que se encuentra en un momento de ligera recesión y el 4% en uno de fuerte recesión. La perspectiva de cara los próximos meses es incluso peor, ya que el porcentaje aumenta y resulta en que un 63% de compañías creen que la situación va a ser peor. Porcentaje que choca con la percepción de las empresas bizkainas, ya que un 40% de ellas considera que sus mercados están ahora en reactivación y continuarán en esa situación en los próximos 6 meses,

La visión pesimista sobre el mercado "crece de manera notable" por la mayor debilidad de la cartera de pedidos y por la percepción de un mercado estancado. Esta impresión negativa alcanza al 60% de las empresas encuestadas y supera en un 7% las respuestas obtenidas en octubre. Pese a todo hay empresas "que siguen viendo el vaso medio lleno y prevén aumentar su plantilla en los próximos meses para hacer frente a la carga de trabajo que consideran tendrán a corto-medio plazo", ha informado SEA en una nota.

Entre las dificultades más citadas por las empresas están el aumento de los precios de las materias primas y el incremento de los costes energéticos y laborales, "una suma cuyo resultado palpable es una nueva vuelta de tuerca en la reducción de los ya de por sí exiguos márgenes". Por ello el tejido empresarial alavés pide a las instituciones que bonifiquen los costes energéticos, bajen la presión fiscal, articulen más programas de ayudas y subvenciones y que faciliten el acceso a la financiación.

Las empresas alavesas, que también tienen dificultades para encontrar personal cualificado, explican que el área de las exportaciones es la que ofrece una mayor estabilidad, ya que las ventas son similares a las de hace un año. En cambio, en el mercado nacional ha habido "altibajos que dificultan sobremanera cualquier previsión fiable para los próximos meses".