Empresas

Las pérdidas consumen el capital del diario Deia

La compañía propietaria facturó 9,4 millones y encajó unos números rojos de 5 millones en 2021

22 febrero, 2023 05:00

Los accionistas de Editorial Iparraguirre SA, dueña del diario vizcaíno 'Deia', han recompuesto la situación patrimonial de la entidad. Esta sufría un fuerte deterioro como consecuencia de los resultados deficitarios registrados en el curso del último trienio.

La operación ha consistido en una drástica reducción del capital,  que se ha rebajado en un 80%, de 2,7 millones a solo 546.000 euros. La poda enjuga parte de los quebrantos arrastrados en el balance y así los fondos propios vuelven a equilibrarse.

Según las últimas cuentas publicadas, las ventas de Iparraguirre subieron de 9 a 9,4 millones en 2021. Además, recibió del Gobierno vasco una subvención de 770.000 euros, que triplica la del ejercicio anterior.

Pese al alza de los ingresos ordinarios y el incremento desmesurado del maná público, las pérdidas se dispararon de 792.000 euros a 5 millones. El grueso del agujero se debe al menoscabo contabilizado por el cierre de su planta de impresión, ubicada en Boroa-Amorebieta.

Imagen de varios periódicos, entre ellos Deia. / Efe

Imagen de varios periódicos, entre ellos Deia. / Efe

Patrimonio dañado

En el periodo 2017-2021, las pérdidas recortaron los recursos propios desde 6,7 millones a poco más de medio millón. Así, quedaban por debajo de la mitad del capital social. En consecuencia, Iparraguirre entraba en causa legal de disolución. La evita gracias a las disposiciones adoptadas por el Gobierno español durante la pandemia. Estas eximen a las sociedades mercantiles de computar las pérdidas de 2020 y 2021, a la hora de calcular el importe de los fondos propios.

Pese a tal prerrogativa, los dueños de Editorial Iparraguirre dieron un paso al frente y acordaron restablecer el equilibrio patrimonial mediante la transcrita reducción de los haberes.

Editorial Iparraguirre, con sede en Bilbao, está presidida por la sociedad de cartera Oriagas. Los administradores de esta son Jon Iñaki Alzaga Etxeita y José Ramón Arriarán Ayestarán.

Iparraguirre-Deia forma parte del grupo mediático vasco Noticias. El conglomerado incluye, además, cabeceras y otros órganos informativos como Diario de Noticias, Diario Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa, Noticias Taldea Multimedia y la emisora de radio Onda Vasca.