Empresas

Faes Farma ganó 89,5 millones en 2022, un 8,6% más que en 2021 con un ejercicio récord

La farmacéutica ha facturado 462 millones de euros, un aumento del 7,7%, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha registrado un repunte del 6% hasta los 121 millones de euros

28 febrero, 2023 10:26

El Grupo Faes Farma finalizó el ejercicio 2022 con un beneficio consolidado de 89,5 millones de euros, un 8,6% más que en 2021.

Según ha informado este martes esta compañía farmacéutica con sede en Leioa (Bizkaia), el pasado año sus ventas netas llegaron a los 438,7 millones de euros, un 10,1% más que en 2021, y los ingresos totales del grupo sumaron los 461,7 millones, un 7,7% más.

El crecimiento de los ingresos se sustentó principalmente en el buen comportamiento del mercado internacional que con 248,8 millones y un crecimiento del 16,8% superó por primera vez al nacional.

Área de investigación de Faes Farma / Europa Press

Área de investigación de Faes Farma / Europa Press

Mayor presencia de los mercados latinoamericanos

Por áreas geográficas ha destacado el creciente peso de los mercados latinoamericanos que representaron más del 17% de los ingresos totales del grupo con unas ventas de 79,2 millones de euros en 2022, un 21,3% más que el año anterior.

El margen sobre ventas se situó en el 20,4%, frente al 20,7 % del año anterior, y el beneficio bruto de explotación (EBITDA) en 120,7 millones de euros, un 6% más que en 2021 y un margen del 27,5% sobre las ventas, ligeramente inferior al de 2021, debido al impacto de la inflación y a la subida generalizada de los costes.

Las inversiones brutas del grupo durante el pasado ejercicio crecieron hasta los 92 millones de euros, la mayor cifra en la historia de la compañía, tras un aumento del 10,4%.

Estas han estado principalmente dirigidas a la construcción de la nueva fábrica de producción farmacéutica, que permitirá incrementar la capacidad de producción y afianzar la posición de Faes Farma como un grupo farmacéutico integrado.

Así lucirá la nueva planta de Faes Farma / CV

Así lucirá la nueva planta de Faes Farma / CV

Una posición financiera "sólida"

Faes Farma ha destacado la "sólida posición financiera" del grupo, con un balance fortalecido, una posición neta de tesorería de 66,4 millones de euros (-5,5 % menos), más otros 22 millones en inversiones financieras a corto y largo plazo, a pesar del fuerte nivel de inversiones realizado por la compañía, y una solvencia y liquidez con un flujo de maniobra de 218,8 millones de euros.

La División Farma se mantuvo como el principal negocio del grupo y ya supone un 87% del total de ingresos consolidados, alcanzando 402,4 millones de euros, frente a los 59,3 millones de euros del negocio de Nutrición y Salud Animal, que bajó un 1,8% y se vio afectada por el incremento de los precios de las materias primas.

Los ingresos por licencias ascendieron hasta los 95,5 millones de euros, un 19,8% más que el año anterior, posicionándose como el área con mayor rentabilidad del grupo.

Faes Farma aprobó el pasado ejercicio un nuevo plan estratégico en materia sostenibilidad y acordó la separación de los cargos de presidente del consejo de administración y primer ejecutivo de la sociedad, que culminará en la Junta de Accionistas de 2024 con el nombramiento de un CEO.

También ha avanzado en la mejora de la independencia y pluralidad del consejo de administración, con el nombramiento de dos nuevos consejeros que contribuyen a alcanzar un nivel de independencia del 50% y un 40% de presencia femenina.

Con 1.766 personas y sede, fabricación y centro de I+D+i en Leioa (Bizkaia) cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, y filiales en Portugal (Laboratorios Vitoria), Italia (participada, 51%), México, Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Nigeria.