Empresas

Cuatro restaurantes vascos se estrenan con dos soles Repsol

Se trata de los establecimientos Garena (Dima, Bizkaia), Hika Gastronomiko (Villabona, Gipuzkoa) y los donostiarras Amelia by Paulo Airaudo y Rekondo

28 febrero, 2023 10:05

Cuatro restaurante vascos se han estrenado en 2023 con dos soles de la guía Repsol. Se trata de Garena (Dima, Bizkaia), Hika Gastronomiko (Villabona, Gipuzkoa) y los donostiarras Amelia by Paulo Airaudo y Rekondo, a los que se suman otros siete que han conseguido uno.

Con un sol han sido galardonados Erro (Atxondo), Kuma (Bilbao), Tamarises Izarra (Getxo), Espazio Oteiza-Akelarre (Donostia), Hamarratz (Zumaia), Laia Erretegia (Hondarribia) y Zazpi STM (Donostia).

Estas nuevas incorporaciones a la guía Repsol se han dado a conocer en la gala celebrada esta lunes en el Auditorio de la Diputación de Alicante bajo el lema "La cocina nos llena", presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Según han informado desde Repsol, con los nuevos galardones Euskadi suma ya un total de 68 restaurantes en la guía: 8 con tres soles, 19 con dos y 41 con un sol.

Restaurante Garena.

Restaurante Garena.



Uno de los nuevos cuatro restaurantes de Euskadi con dos soles es 'Garena", capitaneado por el treintañero Julen Baz en un caserío asomado al valle vizcaíno de Arratia y rodeado de viñedos. Su empeño en cocinar nuevas tradiciones se plasma en platos que suman componentes emocionales e históricos a ingredientes como gallina vieja, vaca betizu, babatxiki (habita), oveja y ortiga.

En Villabona, Hika comandado por Roberto Ruiz, ha sido también otro de los distinguidos con dos soles por su apuesta por el producto de proximidad, como ya hiciera este restaurador en el famoso templo de la alubia, el restaurante El Frontón de Tolosa. Ahora en Hika se sirve del fuego y de cocinas de leña para brindar elaboraciones sencillas, cortas, de base tradicional y marcado perfil de temporada.

También el Amelia en el icónico paseo de La Concha donostiarra ha sido elegido por las sutiles y redondas propuestas gastronómicas del argentino Paulo Airaudo, que según la Guía Repsol "reta y seduce a los comensales" desde su local del hotel Villa Favorita, donde cuenta con barra para doce comensales y unas pocas mesas más.

Completa el listado de los nuevos dos soles vascos el restaurante Rekondo, también en San Sebastián, un "recurso fijo para cuantos demandan regularidad y clasicismo, se trate de una comida de empresa, una celebración familiar o una cita romántica", señala la Guía que, además de su agradable terraza desde donde se otea el mar en la distancia, menciona su "bodega envidiada que atesora más de 4.000 referencias".