Es la única incognita que queda por despejar con el nuevo cambio de manos de Indra. La salida de Ignacio Mataix, actual consejero delegado de Indra -director general de ITP durante los últimos años en los que fue propiedad de Sener, hace siete años- y cuya postura sobre el desembarco de su compañía en ITP ha sido cuestionada en los últimos meses; podría allanar precisamente el camino para que la tecnológica española pasase a formar parte de la vasca con sede en Zamudio, ITP Aero.
Este movimiento ya se manejó el año pasado. En junio Rolls-Royce quiso cerrar la operación por la tensa junta de accionistas en la que la SEPI, SAPA y Amber Capital dieron un volantazo a la compañía de Marc Murtra eliminando prácticamente toda la resistencia de los consejeros independientes a esta inversión, una estrategia que le costó a la compañía 250 millones de euros y que hizo imposible entrar en Indra.
Medio año depsués, el consejo de administración de Indra ha aprobado por unanimidad, iniciar, de común acuerdo con el actual consejero delegado, Ignacio Mataix, un proceso de sucesión en el cargo. Sucesión que, según han asegurado desde la compañía, estaría vinculada a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto establecer para los próximos años.
Por el momento, Mataix continuará ejerciendo sus actuales funciones para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión, hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado, para cuya selección se contará con una consultora independiente. Tras su salida como consejero delegado, Mataix permanecerá prestando sus servicios a la compañía como asesor estratégico del consejo de administración por un periodo de dos años.
El consejo de administración de la compañía presidida por Marc Murtra ha valorado el movimiento "muy positivamente" y ha dejado constancia de su agradecimiento y felicitación a Ignacio Mataix "por su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022".
Hace algo menos de un año, Cristina Ruiz presentó su dimisión como consejera delegada de Indra TI al consejo de administración de la compañía, quedando Mataix como único consejero delegado de la firma. Con la salida de Cristina Ruiz de Indra se desmontó en parte el modelo de gobernanza diseñado tras la salida del anterior presidente, Fernando Abril-Martorell, en mayo de 2021, con dos CEOs solidarios al frente de los negocios: Cristina Ruiz en el área de TI e Ignacio Mataix en Transporte y Defensa (T&D), la división más rentable del grupo.