Empresas

El Puerto de Bilbao amenaza con sancionar a la empresa finlandesa si no retira el barco hundido

El dispositivo flotante de 150 toneladas, propiedad de Wello, lleva atracado en el muelle de la autoridad portuaria desde diciembre de 2021 y ha provocado daños en el dique de Sollana

10 marzo, 2023 05:00

El Puerto de Bilbao amenaza con sancionar económicamente a Wello, la empresa finlandesa propietaria de ‘Penguin 2’, si no lo retira del muelle de la autoridad portuaria, donde este dispositivo flotante, diseñado para extraer energía de las olas del mar, lleva atracado desde diciembre de 2021.

Desde la entidad portuaria advierten de “incidencia grave y riesgo de hundimiento inminente del artefacto naval” y solicitan a dicha compañía que se haga cargo de esta embarcación, que permanece abandonada ahí desde entonces, semihundida, y que el pasado 27 de febrero ocasionó importantes daños tras romper todos los cabos de amarre, “quedando a la deriva e impactando contra la escollera situada al sur del muelle de emergencias de Sollana”.

Un accidente que, según explica Puerto de Bilbao, requirió “la restitución de su posición en el atraque mediante el uso de los servicios técnicos náuticos de remolque, amarre y practicaje”. No obstante, esta operación no evitó que la embarcación comenzara hundirse, provocando no sólo la inhabilitación de dicho atraque, sino que también habría podido causar daños estructurales que aún están siendo evaluados.

Unos daños que, desde la Autoridad Portuaria, definen ser “consecuencia de una actitud claramente negligente y obstativa” y que delatan "un incumplimiento del ordenamiento jurídico por la mera entrada y permanencia del artefacto en el Puerto de Bilbao", lo que podría conllevar "acciones sancionadoras, resarcitorias, operativas y de gestión" y la "apertura de nuevos expedientes administrativos”.

'Penguin', el barco finlandés para la generación de energía a partir de las olas, tiene más de 150 toneladas de peso. / Wello

'Penguin', el barco finlandés para la generación de energía a partir de las olas, tiene más de 150 toneladas de peso. / Wello

Medidas de retirada

Después de que la Capitanía Marítima de Bilbao confirmase “que el artefacto está en riesgo inminente de hundimiento", no pudiéndose inspeccionar por tener  la quilla al sol, la autoridad portuaria ha reclamado a Wello que se encargue de los trabajos de extracción del barco del fondo marino. No obstante, la operación de retirada de ‘Penguin 2’ podría ser muy complicada, ya que cuenta con unas dimensiones de 23 metros de manga y 43 de eslora, además de un peso de 150 toneladas y la maniobra de traslado deberá realizarse “con seguridad para las personas y sin afectaciones a la seguridad marítima y a la navegación”.

La resolución provisional dictada por el Director General de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, alerta de la urgencia de llevar a cabo las “medidas de aseguramiento” de este artefacto acordadas por las Administraciones Portuaria y Marítima, “con carácter solidario, urgente e inmediato”, a fin de evitar daños al muelle y a las instalaciones portuarias. Si no fuera así, teniendo en cuenta “el perjuicio que la presencia del artefacto representa para la actividad portuaria, las personas y el medio ambiente”, la Autoridad Portuaria de Bilbao podría reclamar todos los gastos que se generaran por llevar a cabo todas estas actuaciones y por los daños ocasionados durante la permanencia del artefacto en las instalaciones portuarias, además de incoar “expediente sancionador por infracción administrativa de carácter grave”.

Un ensayo de 2 años que sólo duró unos meses

Tal y como indican desde BiMEP, este dispositivo, que llegó a las costas vascas desde Escocia para llevar a cabo un prometedor ensayo en el campo de las energías renovables para la generación de energía eléctrica a partir de las olas del mar, sufrió una avería poco después de ser trasladado a las instalaciones que la plataforma de energía marina tiene en Armintza. Un percance que hizo que los planes de Wello se hundieran por completo y lo que desde la compañía finlandesa anunciaron como un un ensayo de dos años se truncó durando apenas seis meses, ya que ‘Penguin 2’ únicamente estuvo en funcionamiento entre julio y diciembre de 2021.