Empresas

Zudaire, sobre prohibir motores de combustión: "Es pegarse un tiro en el pie"

El adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, afirma que la electrificación es "un elemento básico" pero que no "es necesario" la prohibición de la venta de motores de combustión

13 marzo, 2023 17:55

El adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, ha afirmado que la electrificación es "un elemento básico" para la descarbonización, pero no se pueden prohibir otras tecnologías y ha indicado que el planteamiento de Europa de no permitir la venta de motores de combustión a partir de 2035 es "pegarse un tiro en el pie".

Estas reflexiones han sido realizadas en el marco de la jornada "Euskadi hacia el futuro-Etorkizunerantz". En su intervención, Zudaire ha afirmado que la guerra de Ucrania ha hecho ser conscientes de la "gran dependencia" energética que existe y hay que conseguir esa "autonomía o independencia como elemento aspiracional" porque reducirá "drásticamente" el riesgo de problemas de suministro.

Ante el planteamiento desde la UE de prohibir la venta de motores de combustión para el año 2035 que ha suscitado reticencias de países como Alemania, no se ha mostrado partidario de esta medida porque cree que "no se empieza bien", si se prohíbe "para desarrollar cosas". "Yo creo que realmente el vehículo eléctrico tiene su parte, pero no hace falta prohibir", ha agregado. En este sentido, tras indicar que en EEUU no se están prohibiendo, cree que lo que hace Europa con esa propuesta es "pegarse un tiro en el pie" porque el dominio de la industria europea "siempre ha sido el motor de combustión".

Planta de Petronor / EP

Planta de Petronor / EP

Descarbonización y electrificación

Zudaire ha sostenido que la electrificación es "un elemento básico" para la descarbonización", pero no comparten que "descarbonización y electrificación sean la misma cosa". "Para descarbonizarnos necesitamos la electrificación, es condición necesaria pero no suficiente. Creemos que hay otra serie de tecnologías como, por ejemplo, todos los combustibles líquidos descarbonizados que son imprescindibles para esa descarbonización", ha añadido.

Tras apuntar que sería importante hacer una renovación de la flota de los vehículos actuales, ha añadido que hay más soluciones y que, hoy en día los biocombustibles son "una realidad". Además, Zudaire, que ha señalado que, al final, se acaba poniendo "muy nervioso" al consumidor que no sabe qué vehículo comprar, ha afirmado que este es "el momento del hidrógeno", entre otras razones, porque es "una buena fuente de almacenamiento de energía" y el propio mercado "va a obligar", aunque ha reconocido que hay un problema de competitividad por el precio del hidrógeno.