Empresas

Haizea Wind creará 350 empleos con el contrato para Iberdrola en Reino Unido

La firma que preside Dámaso Quintana invierte 150 millones en la ampliación de sus instalaciones con el objetivo de superar los 700 trabajadores en Bilbao en 2025

15 marzo, 2023 13:07

Echan a andar lo que serán las nuevas instalaciones de Haizea Wind en el Puerto de Bilbao, que parten con una inversión de 150 millones de euros. El arranque llega de la mano además de un nuevo contrato con Iberdrola para Reino Unido. Solo este pedido de monopilotes para el parque marino East Anglia Three supone 200 millones de euros y carga de trabajo para cuatro años con la generación de 350 empleos. Haizea Wind prevé alcanzar los 600 millones de euros de facturación en 2025 y un volumen global de empleo en todo el grupo de 1.800 personas, más de 700 en el Puerto de Bilbao.

Así lo ha avanzado el presidente de la compañía, Dámaso Quintana, en la presentación del contrato con Iberdrola junto al presidente de la energética vasca, Ignacio Sánchez Galán. En el acto ambos empresarios han estado acompañados de los máximos mandatarios de las instituciones vascas con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, encargado de colocar la primera piedra de la ampliación, prueba del papel protagonista que ha asumido ya Haizea Wind como agente tractor, económico y social en Euskadi.

El esperado tirón de las renovables empieza a ser una realidad palpable y la compañía que dirigen Dámaso Quintana y Borja Zárraga, creada en 2017, ha sabido coger la ola de la eólica marina. "Esto hace cinco años era arena", ha evocado el propio Quintana sobre las nuevas instalaciones de la compañía en el muelle AZ1 en Zierbena, y ha hecho un guiño a los tiras y aflojas que hubo en su día en torno a la ubicación del proyecto entre Bilbao y Santander. "Yo siempre le dije a Asier (por Asier Atutxa, entonces presidente de la Autoridad Portuaria) que estuviera tranquilo, que sería en Bilbao", ha comentado el presidente de Haizea.

Interior de una de las plantas de Haizea Wind. / Europa Press

Interior de una de las plantas de Haizea Wind. / Europa Press

Motor de empleo en Bizkaia

La ampliación de las instalaciones para poder dar salida a los pedidos pendientes, entre ellos el firmado con la danesa Orsted el año pasado y que suponía un salto de calidad para Haizea, supondrá la generación de 350 nuevos puestos de trabajo. Si el objetivo para 2025 es superar los 700 empleados en Bilbao el horizonte un poco más lejano podría situarse muy cerca del millar, lo que convertiría a la firma de Quintana en uno de los grandes motores de empleo en Bizkaia junto a gigantes como Petronor o Sidenor.

En estos momentos Haizea Wind cuenta con seis centros de fabricación en el mundo, incluyendo Francia y Argentina, y más de mil trabajadores en total. La colaboración con Iberdrola viene de atrás ya que está construyendo para la firma de Galán las torres del parque marino de Saint Brieuc desde su planta francesa ubicada en el puerto de Brest.