Empresas

Orsted pone en duda el futuro del último gran contrato de Haizea Wind

La empresa danesa asegura que la subida de costes "pone en riesgo" la construcción del parque eólico Hornsea 3, si bien la firma vizcaína asegura que el pedido "sigue adelante"

8 marzo, 2023 05:00

"Por ahora el contrato sigue adelante". Es el mensaje que envían desde Haizea Wind a Crónica Vasca después de que Orsted lanzara un aviso preocupante en The Times en relación al parque de eólica marina Hornsea 3 que está proyectado en el Mar del Norte. Uno de los máximos responsables de la energética danesa advertía en una entrevista con este medio de Reino Unido de que el proyecto "está en riesgo" por el aumento de los costes, por lo que el parque podría llegar a quedar en suspenso si el Gobierno británico no concede ayudas fiscales que alivien esa diferencia.

El anuncio podría afectar directamente a una de las empresas vascas que más rápidamente ha crecido en los últimos años y que, de hecho, mejor futuro presenta al haber conseguido asentarse como proveedor de referencia de piezas de grandes dimensiones para la generación eólica. Haizea Wind anunciaba hace justo un año este gran contrato con Orsted, hasta entonces el más relevante de su corta vida, para fabricar y suministrar monopilotes XXL de 130 metros de altura para anclar los aerogeneradores en el nuevo parque Hornsea 3.

El pedido no es un contrato más para la compañía que dirige Borja Zárraga, que al calor de este encargo ha diseñado una ampliación de sus instalaciones ubicadas en el Puerto de Bilbao con el fin de contar con más espacio para albergar los enormes pilares. Está prevista asimismo una ampliación de plantilla de 350 profesionales para poder montar estas estructuras. Si el puerto tiene un problema de espacio de cara a crecer a futuro, como suele remarcar su presidente, Ricardo Barkala, la apuesta por la eólica es intocable a pesar del necesario equilibrio con la captación de nuevos tráficos de mercancías. La prolongación del muelle AZ1, concebida para albergar los monopilotes de Orsted, concluirá este mismo año y, a partir de ahí, la única ampliación pendiente en las instalaciones portuarias será la del espigón central.

Interior de una de las plantas de Haizea Wind. / Europa Press

Interior de una de las plantas de Haizea Wind. / Europa Press

Decisión vital de Orsted

Pese a ser una empresa muy joven (echó a andar en 2017) Haizea Wind tiene un valor estratégico tanto para el puerto como para el conjunto de la economía vasca. Con instalaciones también en Itziar, Agurain, Aranda de Duero, Argentina y Francia, es uno de los engranajes clave de toda la maquinaria de generación eólica que tan de actualidad está por el papel que se presupone debe jugar en la transición energética. Hasta ahora la firma de Zierbena ha respondido con creces a las expectativas y muestra de esa ambición por crecer es la puesta en marcha, junto a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) de una escuela de soldadores en el Centro de Formación Somorrostro a fin de asegurarse la mano de obra para los nuevos proyectos.

Pero ahora puede surgir un imprevisto que obligue a cambiar de rumbo o al menos a echar el freno. En una coyuntura como la actual es habitual escuchar a empresarios lamentarse del aumento de costes y la reducción de márgenes respecto a la firma de un contrato, por lo que es difícil valorar si Orsted puede llegar a cumplir su amenaza o busca solo presionar a Londres para conseguir ayudas.

Lo que sí es cierto es que el escenario económico ha cambiado mucho desde que se comenzó a gestar el parque Hornsea 3, que por su magnitud lógicamente maneja tiempos de construcción muy largos. El responsable de la danesa en Reino Unido, Dunkan Clark, asegura en The Times que el parque "está en riesgo" por "el incremento dramático" de los costes de los suministros y los intereses, según recogen diversos medios especializados. Clark incluso pone fecha a la necesaria llegada de "acciones" por parte del Ejecutivo de Reino Unido advirtiendo de que esa ayuda económica debe producirse antes de que acabe el mes de abril para que el proyecto no quede en suspenso.

Fuentes de Haizea Wind remarcan que se está al tanto de las declaraciones de este responsable de Orsted pero que no se cuenta con más información al respecto. Por ahora no hay modificaciones en la hoja de ruta y se cuenta con poder realizar este pedido clave para el desarrollo de la compañía.