Empresas

La plantilla de Petronor arranca su segundo fin de semana de huelga con una caravana de coches

Durante estos días de movilización se han realizado concentraciones y pitadas ante Muñatones, una manifestación por Muskiz y para este viernes está prevista una caravana de coches

17 marzo, 2023 12:55

La plantilla de Petronor encara su segundo fin de semana de huelga dentro de la nueva ronda de paros que comenzó el pasado 10 de marzo y finalizará el próximo lunes 20. Así, este viernes, a las 13:00 horas, comenzaba el último periodo de huelga que terminará el lunes 20 a las 06:00 horas. En estos 10 días, según afirman desde el comité, "hemos realizado varias movilizaciones exigiendo a la dirección que ajuste sus propuestas a la realidad de una compañía con beneficios históricos". 

Entre las reivindicaciones de la plantilla se encuentran, como mínimo la consolidación del IPC en tablas, la reducción de jornada anual, la contratación de personal para generar una estructura que permita la conciliación y reduzca las horas extras, un plan que facilite la salida para el colectivo de mayor edad, asegurando su reposición y la readmisión de un compañero despedido. Precisamente por esa acumulación de horas extras, miembros de la plantilla registraban ante Inspección de Trabajo el pasado martes más de 100 denuncias -103- de superación de las 80 horas extraordinarias anuales, incluyendo casos de personas que llegan a realizar más de 400.

Además de este registro, durante estos días de movilización se han realizado concentraciones y pitadas ante Muñatones, una manifestación por Muskiz y para este viernes está prevista una caravana de coches. Todo ello ante la "inactividad de la dirección de la compañía" que lleva desde que se registraron estas últimas movilizaciones "sin quererse reunir con la comisión negociadora ni con el comité de huelga para intentar desbloquear la situación a pesar de la disposición de la parte social". 

Miembros de la plantilla de Petronor en la concentración

Miembros de la plantilla de Petronor en la concentración

La dirección da por rota las negociaciones

Y es que ya cuando el comité de empresa, que representa a una plantilla de más de 900 trabajadores, anunció y registró este nuevo periodo de paros hasta el 20 de marzo, la dirección de la refinería de Muskiz acusó  al comité de romper las negociaciones de manera unilateral “pese a tener un proceso de negociación abierto y una nueva reunión convocada para tratar las propuestas económicas”. 

Además, aseguró que “en dos semanas se han hecho 40 propuestas de mejora por su parte, algunas tan relevantes como un plan de salida para personas mayores"; propuestas que el comité consideró, ya en su momento, “avances insuficientes, que más que avances eran retrocesos, en algunos casos”. Ya que la compañía establecía la edad de salida en 63 años cuando hasta ahora ha sido 4 años antes de la edad legal de jubilación, explicaron: “Esta propuesta en el fondo es regresiva y en los otros temas no hay mejoras considerables”, aseguraron ya en su momento.