Empresas

Sener y Petronor, las principales cartas de la familia Sendagorta

Tras el fallecimiento de Enrique Sendagorta en 2018, es su sobrino Andrés Sendagorta McDonnell quien, en 2020, inició su andadura como presidente del grupo vasco de ingeniería

19 marzo, 2023 05:00

La visión de Enrique Sendagorta Aramburu, doctor en ingeniería naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, se materializó en empresas como Sener, ITP o Petronor. En 1956, Sendagorta (Getxo, 1924 - Madrid, 2018) construyó, con su hermano José Manuel, los mimbres de lo que años después se convertiría en un grupo de ingeniería y tecnología a nivel internacional. Ambos hermanos emprendieron al 50% con los hermanos Erhardt Hormaeche, que en aquel momento eran representantes de la empresa siderúrgica alemana Krupp en España, dando pie a una empresa centrada en sus inicios en el diseño de barcos.

Así se creó Sener, una multinacional a día de hoy que comenzó dando sus primeros pasos en el sector aeroespacial y de infraestructuras en la década de los sesenta; prosiguió con el diseño de plantas nucleares, como la de Lemoniz, en los años setenta; y despegó en los sectores aeronáutico y militar a partir de los ochenta, con su participación en el desarrollo del motor del Eurofighter.

Con el impulso de la construcción de un dique en Punta Lucero, Zierbena, con 30 metros de profundidad, para permitir el atraque de buques a la entrada de Bilbao, Enrique Sendagorta acometió una obra estratégica que ayudaría a asentar la refinería de Petronor en Muskiz, en 1968, empresa de la que además de ser fundador fue su primer presidente ejecutivo. 

Enrique Sendagorta, fundador de Sener, Petronor e ITP. / Petronor

Enrique Sendagorta, fundador de Sener, Petronor e ITP. / Petronor

Tras dedicarse a la política para ostentar diversos cargos en los Ministerios de Comercio e Industria, regresó a los negocios, donde destacó como consejero delegado del BBV, vicepresidente del Banco de Vizcaya, presidente de Induban o socio fundador de Itasa e Indunaval (Industrias Navales Valencia).

Su recorrido empresarial fue reconocido con numerosas distinciones, entre ellas el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial del Círculo de Empresarios (2014), la Medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España (2014), el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación (2011) o la Gran Cruz del Mérito Naval (1965).

Presidente de Sener, Andrés Sendagorta. / Sener

Presidente de Sener, Andrés Sendagorta. / Sener

La venta de ITP

Además, en 1989, SENER constituyó, junto con Rolls-Royce, ITP (Industria de Turbo Propulsores), la única empresa fabricante de motores aeronáuticos en toda España. Años más tarde, en 2016, los Sendagorta abandonaban su participación del 53,1 % en la empresa, tras vendérsela a la multinacional británica por 720 millones de euros, con el objetivo de destinar ese dinero a potenciar otros negocios relacionados con la ingeniería y construcción.

Tras el fallecimiento de Enrique Sendagorta en 2018, es su sobrino Andrés Sendagorta McDonnell quien, en 2020, inició su andadura como presidente de Sener. A día de hoy, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ocupa el puesto número 74 del ránking de los más ricos de España después de que el grupo vasco facturase 375 millones de euros en 2021.