Empresas

CCOO denuncia que las familias pagarán a Hacienda casi la mitad de la compensación por amianto

El sindicato de Loli García se muestra crítico con los grupos de PNV y PSE en Bizkaia y Álava, que impiden que la exención fiscal pueda abordarse en Euskadi

17 abril, 2023 12:18

Calentando motores para el día de la salud laboral del próximo 28 de abril, CCOO de Euskadi ha valorado positivamente la creación a finales del año pasado del fondo de amianto en el Congreso, pero ha denunciado que puede convertirse en una herramienta ineficaz si no se dejan exentas del pago de impuestos esas indemnizaciones para familias de víctimas de este mineral.

Esto ya sucede con aquellas indemnizaciones que son fruto de una resolución judicial, pero no por ahora con las compensaciones de este fondo, que tiene aun pendiente de regular la letra pequeña vía reglamento. Si no se tapona esta vía de agua, ha advertido Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral del sindicato, las familias optarán por los largos procesos judiciales para reclamar la indemnización en lugar de aceptar la vía del fondo, que tributaría además a día de hoy a los tipos más altos superiores al 40%, ha advertido Ríos.

"Nos preocupa mucho esto, es algo muy negativo", ha señalado el responsable de Comisiones, que ha abogado por resolver esta cuestión en el marco del fondo estatal y, solo si no se soluciona desde Madrid, proceder a una resolución a través de las haciendas forales vascas.

En ese sentido el camino recorrido hasta ahora en Gipuzkoa, donde los grupos junteros han aprobado trasladar el tema al órgano de coordinación tributaria de Euskadi (OCT), alimentaba la esperanza. En cambio, según CCOO, los grupos de PNV y PSE en Álava y Bizkaia "vetan" que la propuesta llegue al OCT, lo que de facto impide cualquier paso hacia la exención de estas indemnizaciones.

Varias personas se manifiestan para denunciar la situación de Osakidetza en Euskadi / Europa Press

Varias personas se manifiestan para denunciar la situación de Osakidetza en Euskadi / Europa Press

Osakidetza "niega" cribados

Además la central de Loli García ha denunciado que, pese a la insistencia, Osakidetza ha respondido negativamente en varias ocasiones a realizar cribados y exámenes a familiares de fallecidos por amianto, a pesar de que hay sentencias judiciales que reconocen que hubo viudas enfermas por respirar amianto al lavar la ropa de trabajo de sus maridos.

"Entendemos que tiene que ver con la caótica situación de Osakidetza, que es a la que correspondería realizar estos exámenes", ha dicho Ríos, que ha asegurado que, al justificar su respuesta negativa, desde el servicio vasco de salud se traslada que el riesgo de estos familiares es mucho más bajo que el de las víctimas y se pone además en relación el desarrollo de enfermedades pulmonares con el tabaquismo. "Por decirlo finamente, es una respuesta que está fuera de lugar", ha denunciado Ríos.