Empleados junto a un producto de Siemens Gamesa / CV

Empleados junto a un producto de Siemens Gamesa / CV

Empresas

CCOO gana en Siemens Gamesa pero ELA logra 4 delegados, entre ellos Alberto Marauri

El directivo, cuyo despido ha sido impugnado, iba tercero en listas por la central de Lakuntza y será representante de la plantilla a la espera de la resolución de su caso

18 abril, 2023 18:30

Las elecciones sindicales en el área corporativa de Siemens Gamesa dejan un resultado ajustadísimo con la victoria por un solo voto de CCOO Euskadi, que logra cinco delegados frente a cuatro de ELA, entre ellos el directivo despedido Alberto Marauri. El sindicato de Mitxel Lakuntza obtiene así un resultado razonablemente positivo en una parcela hasta ahora de Comisiones, mayoría en el comité general de la eólica.

Se esperaba con expectación la votación en esta unidad de la compañía de Zamudio al formar parte de la lista de ELA un alto mando que había sido nombrado delegado sindical hace un par de meses. Alberto Marauri, hasta ahora responsable de recursos humanos y parte de numerosas negociaciones en el banco de la dirección, había anunciado su decisión de formar parte de la candidatura de ELA para pasar a defender los derechos de la plantilla pero su cambio de trinchera estaba en duda al estar incluido en el ERE que negocia ahora la eólica.

Alberto Marauri / Linkedin

Alberto Marauri / Linkedin

El despido, sin embargo, ejecutado poco después de su anuncio, ha sido recurrido por ELA y, por tanto, al no ser firme Marauri ha podido ir incluido en la lista de la central abertzale, que ha obtenido un resultado positivo rozando el empate con CCOO, mayoritario en la compañía. De hecho Comisiones controlaba los nueve miembros del área corporativa y pasa ahora a tener cinco.

A partir de aquí y una vez se realicen los formalismos para que Marauri obtenga su acta de delegado, habrá que ver si el ex responsable de recursos humanos continúa o no en la compañía. La decisión está en manos de los tribunales, en los que ELA intentará defender que el despido se produce a raíz de su decisión de presentarse a las elecciones y, por tanto, ha habido represalias sindicales. Desde luego el respaldo de la plantilla y el hecho de que legalmente sea ya parte del comité inclina la balanza a su favor.