Tecnalia obtuvo más de 8 millones de ingresos en 2022 por sus 740 patentes en cartera.

Tecnalia obtuvo más de 8 millones de ingresos en 2022 por sus 740 patentes en cartera. Tecnalia

Empresas

Tecnalia obtuvo más de 8 millones de ingresos en 2022 por sus 740 patentes en cartera

El centro de investigación y desarrollo tecnológico desarrolló cerca de 4.200 soluciones tecnológicas con 2.000 empresas durante el año pasado

27 abril, 2023 05:00

La investigación y el desarrollo tecnológico forman parte del ADN de Tecnalia, centro puntero no sólo en Euskadi, sino también en Europa. Y eso hace que, pese al complejo escenario actual, 2022 fuese un buen año para el centro tecnológico vasco, tal y como se desprende de los resultados presentados ayer por la compañía.

“Somos una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad y 2022 ha sido todo un reto para nosotros y para las empresas, que han demostrado resiliencia, adaptación y esfuerzo para hacer frente a esta nueva realidad y una de las claves ha sido, sin duda, su actitud innovadora”, destacaba ayer el presidente de Tecnalia, Álex Belaustegui. “Nos gustan los problemas porque en realidad son nuestro caldo de cultivo para desarrollar soluciones”, tal y como subrayaba el  director general del centro, Jesús Valero

Y es que, durante el pasado año, los 1.500 expertos (44 % mujeres) que trabajan en el centro, que ha visto incrementada su plantilla un 2,5 % con respecto a 2021, junto con otras 90 personas más que trabajan en las empresas participadas por Tecnalia, desarrollaron más de 4.200 soluciones tecnológicas para cerca de 2.000 empresas, consolidando el “liderazgo” de este centro de referencia en I+D+i para el tejido empresarial.

Tecnalia / CV

Tecnalia / CV

Su intensiva actividad fue la responsable de que el centro haya cerrado con una facturación de 128 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto a 2021, generando un impacto en el PIB de Euskadi estimado en 678 millones. Una de las fuentes de ingresos que más creció fue la Venta de Propiedad Intelectual (VPI). En este sentido, el centro obtuvo unos ingresos de 8,1 millones de euros por sus 740 patentes en cartera, lo que supone un incremento del 62% respecto al ejercicio de 2021. 

Estos datos colocan a Tecnalia entre los mejores centros tecnológicos europeos en retorno por Venta de Propiedad Intelectual. Asimismo, por quinto año consecutivo, ha vuelto a encontrarse entre las organizaciones del Estado que más patentes europeas solicitan. Concretamente, es la cuarta organización privada estatal en solicitud de patentes europeas.

Red de colaboradores

Otra de las claves de los buenos resultados de Tecnalia son, tal y como han destacado sus responsables, sus acuerdos. A día de hoy mantienen 35 alianzas estratégicas con centros de investigación y empresas de referencia en todo el mundo. Un ejemplo de ello es su participación en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea desde hace dos años, llegando a colaborar hasta la fecha con 118 empresas.

Equipo AVS y TECNALIA.

Equipo AVS y TECNALIA.

En el ámbito industrial, destaca su colaboración con empresas como Sidenor, Tubos Reunidos, Arcelor-Mittal, Ibarmia o Furesa, con quienes camina de la mano para avanzar hacia la descarbonización mediante procesos más inteligentes, eficientes, sostenibles y respetuosos con el entorno.

Además, el centro de investigación ha lanzado su propio programa de aceleración de empresas, DeepTech4Impact, con el que impulsará tecnológicamente a startups basadas en tecnologías sofisticadas (deeptech). Además, en 2022 participó en catorce Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT) que le reportaron 8 millones de euros adicionales.

Los retos a futuro

Con estos resultados, Tecnalia reafirma su liderazgo en I+D+i y afronta la segunda etapa de su plan estratégico, tal y como han destacado sus responsables, con el objetivo de “potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro”, entre los que destacan la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y el hidrógeno, con la descarbonización como eje transversal. Para ello, aumentarán sus inversiones un 11,2 % en 2023, destinando a este capítulo un total de 13 millones de euros para nuevos desarrollos, equipamientos e infraestructuras.