Planta de ArcelorMittal en Olaberria. / EFE

Planta de ArcelorMittal en Olaberria. / EFE

Empresas

Los sindicatos de ArcelorMittal someten a votación el convenio, con subidas del IPC hasta 2025

Terminada la negociación serán las asambleas de las principales centrales las que ratifiquen o no el preacuerdo con la duda sobre todo de la posición de CCOO

9 mayo, 2023 20:55

Noticias relacionadas

Dirección y sindicatos de ArcelorMittal ponen fin a la negociación del acuerdo marco, que regula las condiciones generales que luego se terminan de pulir en el convenio de cada planta. La última propuesta cerrada este martes será sometido por los sindicatos CCOO, UGT y USO a votación en sus respectivas asambleas y darán una respuesta el próximo jueves, mientras que ELA y LAB, aunque han participado en las negociaciones, se desvinculan del mismo.

Aunque técnicamente no se trata de un preacuerdo, las condiciones cerradas este martes ya no se van a modificar. Si las asambleas de estos tres sindicatos aceptan los términos recogidos en el acta de la última reunión se firmará el nuevo acuerdo marco y, si no ocurre así, directamente no se renovará este paraguas general para los trabajadores del grupo. Habría por tanto que desarrollar una negociación completa planta por planta sin las referencias generales.

Todo apunta a que tanto las bases de UGT como de USO apoyarán el preacuerdo, pero hasta ahora la postura beligerante de los dirigentes de CCOO en la compañía invita a pensar que este último puede plantear a sus afiliados dar una negativa al acuerdo marco. Los sindicatos tienen hasta última hora del jueves para responder a esta última propuesta que, en el apartado salarial, incluso mejoras del IPC en 2022 (el 5,7%) y del 2% en 2023 y el 1% en 2024 y 2025, aunque en estos tres ejercicios se actualizarán tablas al término de los mismos en función del IPC. Si se firma el acuerdo marco todos los trabajadores de la multinacional siderúrgica, unos mil en Euskadi, verían reflejado en tablas de manera automática esa subida del 5,7% correspondiente a 2022.

El acuerdo marco recoge también otros aspectos de la nómina, retribuciones y permisos, mientras que no queda recogido finalmente el punto del contrato de relevo, un asunto demandado por los sindicatos pero al que la empresa responde que no puede comprometerse a la espera del calendario sobre el nuevo sistema productivo y las inversiones que se acometerán en Asturias de  la mano del nuevo plan de descarbonización.