Petronor fabricará en Murcia su primer fuel verde para el aeropuerto de Bilbao
La compañía suministrará 5.000 litros tratados en su planta de Muskiz. El aeropuerto de Loiu será el primero en España en utilizar combustible sostenible en sus operaciones de carga y descarga bajo un experimento de Iberia Airport Services
24 mayo, 2023 05:00Noticias relacionadas
El aeropuerto de Bilbao se convertirá durante unos días en objeto de estudio ya que protagonizará un experimento pionero a nivel estatal. Y es que Iberia Airport Services y Repsol han iniciado una experiencia piloto para suministrar combustible 100% renovable en las actividades de handling -aquellas operaciones de carga y descarga de pasajeros y equipaje a los aviones- que llevan a cabo en Loiu sus operadoras de vuelo.
Aunque puede sonar como algo novedoso, Repsol lleva fabricando y comercializando biocombustibles desde hace ya más de dos décadas, Además, desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Concretamente, el combustible que se empleará para las pruebas, HVO, se tratará en la planta de Petronor de Muskiz, por lo que será de kilómetro cero, tal y como ha destacado José Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor, quien ha explicado que este fuel verde está catalogado como biocombustible avanzado y se produce a partir del reciclaje de residuos orgánicos como aceites vegetales, grasas animales o restos agrícolas y forestales no destinados a la alimentación.
A lo largo de un mes, Petronor suministrará un total de 5.000 litros de HVO procedentes de la planta de Petronor de Muskiz para llevar a cabo las tareas de handling de las operadoras de Iberia Airport Services en Loiu. Con ello prevén lograr una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono, ya que esta medida podría permitir un ahorro mensual de 12,5 toneladas de gases de efecto invernadero.
A la espera de la construcción del hub de descarbonización de Petronor en Bizkaia
Si los resultados son positivos, ambas compañías extenderán su uso al resto de aeropuertos nacionales. Para ello, Petronor deberá trasladar la producción de HVO a su planta en Cartagena, Murcia, ya que la petrolera vasca aún no ha construido su hub de descarbonización. Habrá que esperar a 2024, año en el que se anunció la inauguración de sus nuevas instalaciones para la fabricación de este biocombustible sin salir de Bizkaia.
Con la entrada de esa nueva planta en Muskiz, la multinacional energética presidida por Josu Jon Imaz espera contar en 2025 con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegar a más de dos millones de toneladas en 2030, con el objetivo de posicionarse como "una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa”, tal y como ha advertido el director de Movilidad de Petronor, Carlos Suárez.