Michelin cede a la presión y se reunirá con los sindicatos este martes
El comité instó a la dirección de Michelin a seguir negociando o llevarían a cabo paros de 24 horas los días 19 y 23 de junio
12 junio, 2023 17:13Noticias relacionadas
Este lunes arrancaba la cuarta y última jornada de huelga en Michelin, paros que han tenido un seguimiento superior al 95%, después de que CCOO y UGT rechazasen la propuesta final de la compañía, le emplazase a convocar una nueva reunión y apoyasen abiertamente a los cuatro sindicatos convocantes, ELA, LAB, CGT y ESK. En caso de que dicha reunión no se llevase a cabo, avisaron los sindicatos, se convocarían huelgas generales de 24 horas los días 19 y 23 de junio. Dos convocatorias además que se extenderían a todas las plantas del grupo en España con la participación de CCOO, UGT y USO.
Bajo este contexto, la dirección del fabricante de neumáticos anunciaba a última hora de la mañana la convocatoria este martes de una nueva reunión negociadora del convenio, caducado desde el 31 de diciembre de 2022 y que afecta a los 3.500 trabajadores de la segunda fábrica más grande de Vitoria.
Así, esta reunión se producirá sobre un escenario de total unidad entre los representantes del comité negociador y cierta presión sindical, y después de cuatro huelgas -que han tenido lugar los días 5, 7, 10 y 12- con un seguimiento superior al 90%, el paro de la producción de la fábrica esos días y multitudinarias manifestaciones que llegaron a congregar a miles de personas.
Propuestas insuficientes
Como llevan argumentando desde que comenzaron las protestas, el pasado 5 de junio, el convenio, caducado desde el 31 de diciembre y que afecta a los 3.500 trabajadores de la factoría, “es insuficiente”. La propuesta de la dirección de Michelin, lanzada el pasado 23 de mayo en términos de "propuesta final", pasaba por una subida salarial del 5% para este 2023, del 3% para 2024 y del 2% para 2025 y 2026, e incluía una cláusula que permitiría subir otro 2% cada dos años si en función del incremento del IPC. "Se ha solicitado a la parte empresarial que actúe con responsabilidad y sentido común y atienda las reivindicaciones de la plantilla", señala la federación de Industria de USO.
Sin embargo, la parte sindical va más allá, y piden que este incremento salarial esté basado y relacionado directamente con los resultados de la empresa - en 2022 el fabricante de neumáticos incrementó su beneficio neto un 8,9% respecto a 2021, alcanzando los 2.009 millones de euros; y, según anunció, este año prevé obtener un beneficio operativo superior a los 3.200 millones de euros, es decir, en torno a un 6% superior al de 2022- y que se aborden además otros puntos como la reducción de jornada, el teletrabajo o la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial.