ELA y LAB protestarán en la construcción de Bizkaia.

ELA y LAB protestarán en la construcción de Bizkaia. Efe

Empresas

La construcción en Bizkaia y el conflicto de Michelin: los puntos calientes que quedan en Euskadi

La conflictividad se reduce pero en estos momentos existen dos luchas sindicales que parecen enquistarse

6 junio, 2023 05:00

Dos son los principales puntos calientes de la conflictividad laboral en Euskadi en estos momentos. Los problemas en la construcción de Bizkaia, por un lado, y el conflicto en Michelin, por el otro, constituyen las principales luchas sindicales que existen en la comunidad y que parecen enquistarse justo antes de la llegada del verano

Dichas pugnas entre sindicatos y empresas evidencian que la conflictividad continúa en Euskadi, si bien es cierto que, como publica hoy mismo este diario, el nivel de huelgas ha decrecido en lo que va de 2023. La aprobación de los convenios del Metal en Bizkaia y Gipuzkoa ha provocado en gran medida este frenazo a las protestas. Pero, como ya se ha dicho, sigue habiendo movilizaciones relevantes

La última torre de Garellano reanudó hace poco su construcción.

La última torre de Garellano reanudó hace poco su construcción. A.M.P.

LAB se suma a ELA

Precisamente este lunes trascendía que LAB se suma a los paros de 24 horas convocados por ELA en la construcción de Bizkaia. Un conflicto por la aprobación del convenio que continúa 'in crescendo' en las últimas semanas. 

La central sindical anunciaba en un comunicado que la realidad del sector exige secundar dichas jornadas de paro. Y hace un llamamiento a todos los trabajadores a parar los días 9 y 16 de junio, días en los que CCOO también ha convocado paros de 4 horas.

LAB afirma que los principales "responsables" de la situación que vive el sector de la construcción en Bizkaia son CCOO y UGT porque firmaron el último convenio y dejaron sin regular el incremento salarial para los años 2023 y 2024, un "peligro" que ya advirtió entonces el sindicato soberanista.

Esta central ha añadido que aunque comparte el objetivo de dichas huelgas y paros hace falta un "planteamiento de lucha efectivo" porque las movilizaciones "además de convocarlas hay que trabajarlas". Sin embargo considera que ahora toca movilizarse. 

Protestas a las puertas de Michelin en Vitoria.

Protestas a las puertas de Michelin en Vitoria.

Michelin, conflicto enquistado

El otro gran conflicto que se vive en Euskadi en los últimos días, y parece que en los próximos, es el de Michelin. Tal y como viene contando Crónica Vasca, este lunes arrancaban los paros en la empresa con sedes en Vitoria y Lasarte. Protestas que continuarán los próximos 7, 10 y 12 de junio (miércoles, sábado y lunes). 

ELA, LAB, CGT y ESK son los convocantes de estas huelgas para reclamar la firma de un convenio que se está negociando entre la empresa y los sindicatos. La última oferta de Michelin incluye un incremento inicial del salario anual y de los pluses de sistema o noche del 12%, fraccionado en un 5% el primer año, 3% el segundo y 2% los dos últimos.

Una oferta "insuficiente" para las citadas centrales, aunque no tanto para CCOO, sindicato mayoritario, y UGT, que querían más tiempo antes de lanzar las protestas.