Imagen del Puerto de Bilbao.

Imagen del Puerto de Bilbao. PB

Empresas

Los puertos de Bilbao y Ámsterdam unen fuerzas para impulsar el corredor del hidrógeno europeo

El Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals también sellan este acuerdo

14 junio, 2023 16:48

Un acuerdo decisivo para el futuro de la energía. Los Puertos de Bilbao y Ámsterdam, junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, suscribieron este martes un acuerdo "para el desarrollo de un corredor de hidrógeno renovable europeo" que se desarrollará por la ruta marítima de ambas instalaciones portuarias.

El convenio ha sido suscrito por el director del Puerto de Bilbao, Carlos Alzaga, el director del Ente Vasco de Energía (EVE), Iñigo Ansola, el adjunto al consejero delegado de Petronor, José Ignacio Zudaire, el director general del Puerto Internacional de Ámsterdam, Gert-Jan Nieuwenhuizen, el director comercial de SkyNRG, Theye Veen, el director general de Evos, Tadhg DeasyRamon Ernst, y el director general de Zenith Energy Europe, Tadhg Deasy.

El Rey de los Países Bajos, Willem Alexander, ha asistido a la firma como testigo oficial, lo que, según los firmantes, "subraya la importancia que concede este país a la cooperación bilateral para el desarrollo del sector del hidrógeno renovable".

"Combustibles sintéticos"

Tal y como informaba Petronor y recogía Europa Press, los socios "colaborarán para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos", y se centrarán en la producción en Euskadi y la exportación a los Países Bajos y el interior europeo a través del puerto de Ámsterdam.

El Puerto de Bilbao forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, "una colaboración impulsada por Petronor para descarbonizar los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad".

Para Petronor, esta iniciativa "encaja con la Estrategia Vasca de Hidrógeno desarrollada por el EVE", dirigida "tanto al uso local como a los mercados internacionales", así como "con el impulso del gobierno holandés a la producción, importación y uso de hidrógeno renovable".

¿Próximos pasos?

El establecimiento de un corredor entre Bilbao y Ámsterdam conectará dos valles de hidrógeno "en creciente desarrollo" y "no solo facilitará el comercio de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos", sino que también "fomentará el intercambio de conocimientos y experiencia entre las partes involucradas".

Ambas partes debatirán conjuntamente los próximos pasos para su colaboración y "fortalecerá aún más la relación hispano-holandesa, además de contribuir al objetivo general de reducción de emisiones".