Transforma tu comercio local en un comercio digital global / HERMENEUS WORLD

"Transforma tu comercio local en un comercio digital global" / HERMENEUS WORLD

Empresas

Hermeneus World: el software vasco que digitaliza el pequeño comercio de forma "sencilla y económica"

Actualmente cuenta con veinte plataformas por toda España y 7.000 comercios y pymes han llevado a cabo su transformación digital gracias a este proyecto

17 junio, 2023 05:00

La tecnología está cada vez más presente en todo tipo de ámbitos y, en muchas ocasiones, es indispensable hacer uso de ella para aprovechar las numerosas ventajas que nos ofrece. Es el caso, por ejemplo, del sector comercial. La digitalización facilita muchas de las labores, ayuda a los negocios a darse a conocer y permite llegar a un público mucho más amplio. 

Sin embargo, a veces no resulta fácil llevar a cabo esta digitalización o supone un coste que muchos pequeños comercios no pueden hacer frente. Bajo este contexto, nace en 2011 la empresa vasca Hermeneus World —con sede en Leioa (Bizkaia)— con el objetivo de aportar herramientas que permitieran al pequeño comercio y a las pymes abordar un proceso de venta online y digitalización “sencillo y económico”. “Nos dimos cuenta de que no había herramientas para que las pequeñas empresas pudiesen digitalizarse de forma eficiente, tomando sus propias decisiones, teniendo información de sus clientes o pudiendo contactar con ellos directamente sin cortinas de opacidad”, explica Eduardo Elorriaga, fundador y CEO de Hermeneus World.

Ante la carencia de instrumentos similares en el mercado, desarrollaron un software para que, mediante “marca blanca”, distintos “ecosistemas de negocio” —ya fuese un centro comercial, un mercado municipal o una asociación de agricultores—, se pudieran digitalizar. 

En sus inicios, estuvieron muy centrados en los sectores agrícola y ganadero a través del proyecto hermeneus.es, donde actualmente persiste un ecosistema de restaurantes, agricultores y ganaderos que, a través de esta plataforma, pueden vender sus productos de una forma más sostenible y sin ningún tipo de intermediación. “Hermeneus ha cambiado mucho. Es una empresa que ya no está centrada en agricultores y ganaderos, sino en todo tipo de sectores de actividad, aunque es verdad que la mayoría de lo que hacemos está centrado en la alimentación”, aclara.

Soluciones que ofrece la empresa / HERMENEUS WORLD

Soluciones que ofrece la empresa / HERMENEUS WORLD

Hermeneus World 

La compañía, que comenzó con dos trabajadores y actualmente cuenta con 14 en nómina, ha evolucionado a lo largo de estos años y ahora, el software que desarrollaron, funciona para distintos tipos de comercios. A día de hoy, cuentan con veinte plataformas por todo España, 7.000 comercios y pymes digitalizados y más de 150.000 referencias de productos y servicios

Para poder formar parte, hay que adquirir el software y en un mes el negocio ya puede comenzar a realizar sus procesos clave —compras, ventas o logística— a través de internet. Lo que les diferencia de otras empresas similares es que, en tiempo récord, empiezan a funcionar y sin necesidad de ser ellos quienes piensen u organicen el cómo hacerlo. Tan solo deben pagar la licencia de uso y a partir de ese momento, pueden personalizarlo con su nombre y añadir fotos, su logo y una descripción

Lista de comercios / HERMENEUS WORLD

Lista de comercios / HERMENEUS WORLD

Y aunque parece que los clientes de Hermeneus son directamente los propios comercios, no es así. Quienes contratan sus servicios son lo que ellos llaman “líderes del comercio”, que pueden ser desde los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Sevilla, hasta entidades privadas como Telefónica o el Banco Santander. “Ellos nos dicen que quieren nuestro software y establecen el nombre y las reglas de negocio. Por ejemplo, nos piden que entren empresas de alimentación, pero también otro tipo de empresas pequeñas como zapaterías o floristerías, es decir, es multisectorial. Somos ese software que utilizan estos líderes para digitalizar sus ecosistemas de comercio”, asegura.

Además, son los vendedores quienes establecen sus propias condiciones, entre ellas, los precios o la forma de reparto. La plataforma cuenta con “soluciones prenegociadas” a disposición de los miembros de la comunidad, pero cada uno puede también incorporar sus propias soluciones de reparto. “Esa es la gran diferencia con otras plataformas que te imponen con quién debes hacerlo y les ceden una comisión”, recalca el fundador. 

A través de las veinte plataformas con las que cuentan, pueden comprar tanto particulares como empresas, si bien es cierto que “hay proyectos claramente dirigidos a usuarios particulares y otros donde existe un perfil de comprador profesional y puedes acceder a precios de distribución con costes más óptimos, por ejemplo, para hosteleros”.

Hermeneus.es

Hermeneus.es es una de las 20 plataformas, la primera que crearon y con la que hicieron el testeo del software, el desarrollo y el despliegue. 

En esta plataforma “conviven” agricultores, ganaderos, restaurantes y comercios. De Euskadi, en concreto, hay unos 50 agricultores y ganadores y 20 restaurantes. Los restaurantes pueden comprar directamente a un apicultor o a un pastor de una manera más sostenible y sin intermediarios. “Queríamos una relación más personal y, al ser una compra directa, el productor recibe mayor remuneración. Nosotros no cobramos nada por la venta, el 100% de lo que vende un agricultor a través de nuestra plataforma va a su bolsillo”, señala Elorriaga. 

Sección de alimentación / HERMENEUS WORLD

Sección de alimentación / HERMENEUS WORLD

Reconocimientos 

La labor de esta empresa vasca ha sido reconocida de forma significativa. Han sido nombrados oficialmente por la Comisión Europea como la mejor práctica de toda la Unión Europea para la revitalización y modernización del pequeño comercio.

Además, en 2018, ganaron el concurso a la mejor idea para el comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.