Basquevolt acaba de ensamblar su primer prototipo de batería en estado sólido en su nuevo centro de I+D, recién inaugurado en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, a partir de las celdas multicapa que ha desarrollado en colaboración con el CIC energiGUNE, su socio de investigación avanzada, y que han demostrado ser compatibles con su utilización en vehículos eléctricos.
Y es que los primeros resultados confirman que el proceso de producción de sus celdas es más rápido y posibilita aumentar un 50% la autonomía de los mismos. Además supone el empleo de un 30% menos de energía al tiempo que ofrece una alta densidad energética, lo que se traduce en una reducción de costes de fabricación del 30% respecto a las baterías que litio convencionales que se utilizan hoy en día en los coches eléctricos, lo que permitiría reducir el precio de esta clase de vehículos.
De esta forma, la primera batería que Basquevolt ha alumbrado la semana pasada, debe pasar ahora por diversas pruebas a temperaturas extremas y ajustes en su peso y volumen antes de realizar unos primeros diseños de 20Ah, que estarán listos a finales de este año, y que darán paso a baterías más potentes, de 80Ah, que permitirían penetrar a la firma alavesa en el sector de la automoción.
Fabricación en serie en 2027
De este modo, la compañía de capital público-privado, que cuenta con participación del Gobierno vasco, da sus primeros pasos para hacer realidad sus baterías en estado sólido en sus nuevas instalaciones del Basquevolt Innovation Center. Prevén alcanzar su fabricación en serie en 2027, lo que permitiría, si todo va bien, que sus baterías estén integradas en los coches a partir de 2028.
"Estamos convencidos de que es una tecnología que permitirá democratizar, desde el País Vasco, el transporte eléctrico en los segmentos donde el precio es un parámetro crítico", ha destacado el CEO de Basquevolt, Francisco Carranza, durante el recorrido por las nuevas instalaciones de la compañía en el acto de inauguración, al que han acudido diversos representantes institucionales y empresariales.
"No es sencillo que un proyecto pionero e innovador, en un sector tan abierto y competitivo, pueda presentar resultados positivos tras un solo año de experiencia. Basquevolt lo ha conseguido y es un proyecto de libro: desarrollo tecnológico e industrial 'made in Euskadi'", ha concluido el lehendakari, Iñigo Urkullu.