Un cliente en un concesionario de automóviles.

Un cliente en un concesionario de automóviles.

Empresas

El sector de la automoción exige un nuevo Plan Renove no sólo para comprar coches eléctricos

Faconauto advierte de la prolongada caída en el número de matriculaciones y que los vehículos vascos tienen 14,1 años de media

23 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La incertidumbre en relación al futuro del automóvil, el elevado precio de los vehículos eléctricos y la inestable situación económica han retraído la adquisición de vehículos nuevos. Por ello, no es de extrañar que la antigüedad de los vehículos vascos sea la más alta desde 2008 con un promedio de edad de 14,1 años, dos décimas superior a la España, lo cual “penaliza la seguridad vial y el medioambiente”, tal y como advierte el representante de la patronal de concesionarios vascos Jon Lekue.

"La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y por un contexto de consumo desfavorable, están ralentizando el cambio de vehículo, tanto por particulares y familias, como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad del parque automovilístico está empeorando rápidamente", alertan desde Faconauto, la patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales de marcas automovilísticas en España.

Con todo ello, tanto el mercado como las matriculaciones “siguen muy por debajo" de los años prepandemia. Según las previsiones de la patronal, 2023 concluirá con un total de 24.200 matriculaciones nuevas, un 10% más que el año pasado, pero un 65% menos que en 2019. Además, las ventas no contemplan un gran crecimiento en 2024, un año en el que, de cumplirse sus estimaciones, esperan un raquítico incremento del 1% en el número de matriculaciones (24.500).

Las matriculaciones caen en Euskadi.

Las matriculaciones caen en Euskadi. EP

En vista de estos datos, Faconauto, junto con la Asociación de Concesionarios de Vizcaya (ACV), la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) y SEA Empresas Alavesas, han exigido al Gobierno vasco un nuevo Plan Renove que permita adquirir vehículos con cualquier tipo de tecnología, no solamente para comprar coches eléctricos, como el Plan Moves. Desde el sector solicitan una inyección económica directa para el ciudadano para que pueda renovar su vehículo y contribuir así a que el parque automovilístico rejuvenezca.

El representante de la patronal, Jon Lekue, ha destacado la necesidad de que el Gobierno vasco convoque un nuevo Plan Renove, ya que con los anteriores "se comprobó que fueron efectivos". No obstante, ha solicitado que se realice “bajo la neutralidad tecnológica”, es decir, que no sea sólo para la adquisición de vehículos eléctricos, como establece el Plan Moves, sino que se tengan en cuenta todas las opciones tecnológicas teniendo en cuenta que “ la mayor parte de matriculaciones actuales, hoy en día, son todavía de vehículos de combustión, ya que uno actual es más eficiente que uno antiguo". En su opinión, esto puede deberse, principalmente, a que “el precio medio de los vehículos más avanzados está por encima de la renta media, por lo que estamos más ante un problema económico que ante una duda sobre qué tecnología comprar".

Distintivo medioambiental. /EP

Distintivo medioambiental. /EP

Etiquetas medioambientales

Otro de los indicadores que ayudan a hacer una radiografía del parque automovilístico actual son las etiquetas medioambientales emitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). "El 29,4% del parque actual de turismos y todoterrenos en Euskadi no dispone de este distintivo medioambiental”, detalla Lekue. Un porcentaje que engloba a los vehículos más antiguos, los modelos de gasolina anteriores al 2000 y los de diésel anteriores a 2006".

Un 32,9% tiene la etiqueta B, concedida a los vehículos de gasolina matriculados a partir del 2000 y de diésel a partir de 2006 para los diésel; y un 33,9% tiene la etiqueta C, correspondiente a los turismos de gasolina matriculados a partir de 2006 y a los de diésel a partir de 2014.

Los vehículos con etiquetas B y C podrían sufrir ciertas restricciones y, aquellos sin etiqueta medioambiental, no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben establecer las ciudades con más de 50.000 habitantes, tal y como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En Euskadi sólo hay seis poblaciones obligadas a implantar estas zonas: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Irún y Getxo, si bien aún no se han diseñado. Mientras, los vehículos con etiqueta cero -eléctricos e híbridos enchufables- representan el 0,6% del parque, y los de etiqueta ECO -híbridos- representan el 3,2%.