Faes Farma/ EUROPA PRESS

Faes Farma/ EUROPA PRESS

Empresas

Faes Farma se introduce en el mercado chino

La farmacéutica vasca recibe la aprobación para comercializar bilastina en el continente asiático

27 junio, 2023 10:06

Noticias relacionadas

El Grupo Faes Farma ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos china (NPMA, por sus siglas en inglés) para la comercialización de bilastina en la República Popular de China. Este hito supone un nuevo paso en la estrategia de expansión internacional del negocio de Faes Farma y refuerza el liderazgo de la principal molécula del Grupo en los principales mercados mundiales.

El mercado antihistamínico de China es ya el tercero de mayor facturación a nivel mundial, con 435 millones de euros en 2022, según datos de IQVIA, y presenta una fuerte tendencia de crecimiento en los últimos años. Le superan Japón, con 692 millones de euros, y Brasil, con 491 millones de euros, países en los que bilastina cuenta con una alta penetración, siendo líder en el primero con una récord de cuota de mercado del 24%, según los últimos datos registrados, y como marca de prescripción líder en el segundo, excluyendo genéricos y OTC.

Bilastina se comercializará en China mediante el grupo Menarini, que ya comercializa con éxito bilastina en múltiples territorios de Europa y Asia. El producto está indicado para el tratamiento sintomático de urticaria en pacientes adultos y adolescentes de 12 o más años, tras completar con éxito estudios clínicos locales.

Por otro lado, Faes Farma y Hikma Pharmaceuticals han finalizado el acuerdo de licencia de bilastina en USA. La decisión viene provocada por el alargamiento de plazos en el proceso de registro ante la US FDA, así como por diversos motivos financieros, como las inversiones requeridas (a cargo de Hikma) durante este proceso.

Bilastina, 127 países y 323 millones de facturación

Bilastina, un antihistamínico de segunda generación para el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica estacional y la urticaria espontánea crónica en adultos y niños, ha sido desarrollada de forma íntegra por Faes Farma. Actualmente, tiene presencia aprobada en 127 países, alcanzando una posición de liderazgo en los principales mercados mundiales, entre los que se encuentran Japón, Brasil, Canadá, Europa del Este, Asia o Australia, país en el que se lanzó en agosto de 2022 con una buena penetración inicial.

Bilastina es la principal molécula del Grupo, con una facturación total de 323 millones de euros en 2022, sumando las ventas directas a través de Faes Farma y las locales a través de los licenciatarios. Faes Farma tiene una clara apuesta por el negocio de licencias, el de mayor rentabilidad del Grupo, con el objetivo de internacionalizar la cartera de productos en los mercados en los que no tiene presencia directa.