Sener se adjudica el diseño del cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Sener se adjudica el diseño del cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Empresas

Sener se adjudica el diseño del cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

La ingeniería vasca participará en el diseño y construcción de un puente de seis carriles que permitirá cruzar el canal entre Panamá Oeste y Ciudad de Panamá

27 junio, 2023 12:56

Noticias relacionadas

El Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) ha adjudicado a Sener y Greisch, en colaboración con Highway Planning and Design Institute (HDPI), el diseño del proyecto de Diseño y Construcción del cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. No es la primera vez que la ingeniería vasca trabaja en proyectos de estas características. Sener tiene experiencia en el diseño de estructuras similares, como la del puente atirantado de la autopista Cebu Cordova Link Expressway, en Filipinas, galardonado con el Premio Obras CEMEX 2022.

Según ha informado la ingeniería de los Sendagorta, el proyecto abarca el diseño y construcción de un puente de seis carriles "que permitirá cruzar el canal entre Panamá Oeste y Ciudad de Panamá, descongestionando el tráfico que actualmente existe en estas áreas". De este modo, "se mejorará la calidad de vida de más de un millón de panameños que habitan en estas zonas, al acortar sus tiempos de desplazamiento". "Esta conexión contribuirá, de este modo, a una movilidad más sostenible", según Sener.

Como elementos principales del cuarto Puente sobre el Canal de Panamá destacan los dos intercambiadores, de "elevada complejidad técnica", a ambos márgenes del canal: Este (Albrook) y Oeste (conexión con la Carretera Panamericana), así como sus respectivos viaductos de acceso de doble tablero, con una longitud total de 2.450 metros. También es relevante el puente principal atirantado, con 965 metros de longitud total, un vano principal de 485 metros y un gálibo vertical para el paso de barcos de 75 metros.

El diseño estructural del puente principal será desarrollado por HPDI, "en estrecha colaboración con Sener y Greisch", los responsables de sus estudios especiales y proyectos complementarios. De igual manera, Sener "diseñará íntegramente los intercambiadoras y viaductos de acceso".

Tras la firma del contrato, el director de Carreteras de Sener, Ricardo Sardinha, ha asegurado que supone "un honor" formar parte "del ambicioso proyecto de CPCP, que va a mejorar la vida de los panameños con una estructura singular que representa un desafío de ingeniería". "Se trata de un megaproyecto integral que exigirá de la capacidad multidisciplinar que caracteriza a Sener", ha apuntado.