Montaje de la turbina 5.X de Siemens Gamesa / Siemens Gamesa

Montaje de la turbina 5.X de Siemens Gamesa / Siemens Gamesa

Empresas

Siemens Gamesa, sin plan de choque para mitigar los errores de su primer pedido compartido

Fuentes sindicales de Gamesa muestran su “preocupación” por el futuro de la compañía de origen vasco después de que el grupo alemán Siemens Energy advierta de que suman más de 1.000 millones de euros más a sus pérdidas económicas a causa de los fallos en el funcionamiento del aerogenerador 5.X

27 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Tras los errores detectados en el primer pedido con tecnología compartida tras la fusión de Siemens y Gamesa, las acciones de Siemens Energy se desplomaron el pasado viernes un 32%, llegando a retroceder hasta los 15,89 euros por acción, un día después de que el fabricante de aerogeneradores, de origen vasco pero controlado por el grupo alemán, anunciase un 'profit warning' que pone en la cuerda floja una pronta recuperación de la compañía.

De esta manera, desde la dirección, anunciaban que anulan su previsión de beneficios para el presente ejercicio fiscal, tanto para el grupo como para Siemens Gamesa, por "el incremento sustancial de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa”. A pesar de las pérdidas adicionales derivadas de la división eólica, sí mantienen sus expectativas de ingresos para las divisiones de gas, tecnologías de red y transformación industrial.

Este batacazo llega en un momento especialmente delicado, tanto para la compañía como para los trabajadores. Después de encadenar varios ‘profit warnings’ en los últimos años, Siemens Energy llevó a cabo una OPA de exclusión sobre Gamesa, que se hizo efectiva el pasado mes de febrero, y que concluyó con la interrupción de su cotización después de 22 años en los mercados. Además, en estos momentos, los trabajadores de sus plantas se encuentran inmersos en un plan de despidos que afecta a un 10% de la plantilla, lo que se traduce en 475 empleos menos en España.

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, charlando con la consejera de Desarrollo Econmico, Arantxa Tapia / Luis Tejido (EFE)

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, charlando con la consejera de Desarrollo Econmico, Arantxa Tapia / Luis Tejido (EFE)

“Falta de coordinación”

Fuentes sindicales de Gamesa han señalado a Siemens como la responsable de poner en riesgo a la empresa y a los trabajadores con la coordinación del primer pedido con tecnología compartida entre Siemens y Gamesa, consistente en el aerogenerador más potente del mercado, el 5.X, con 5,8 MW de potencia, y en su máquina marina más avanzada. En su opinión, se trata de un fallo cometido por el último CEO de Siemens Energy, Jochen Eickholt, el máximo responsable de la compañía tras el cese de Andreas Nauen a principios de 2022.

“Estamos preocupados porque se ha mostrado al exterior una realidad que nosotros ya conocíamos desde dentro. Se nos trasladó que el anterior CEO no había llevado a cabo las pruebas requeridas para la nueva máquina y creíamos que el nuevo se incorporaba para buscar una solución, pero parece que no ha sido consciente de la envergadura del problema o no ha encontrado solución, así que no sabemos cuál es nuestro futuro o el futuro de la compañía”, se lamentan.

“Para lanzar un proyecto tecnológico, -subrayan-, hay que respetar los tiempos y eso no se ha hecho bien, tal y como denotan los resultados”, indican estas mismas fuentes, que ponen en duda que el grupo alemán tenga previsto un plan para tratar de mitigar las pérdidas. Sin embargo, confian en que “en esta empresa hay gente muy buena que la sacarán de esta encrucijada”.

El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

Revisión del alcance económico de los fallos

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, aseguraba el viernes a través de una conferencia de prensa vía telefónica, que el grupo alemán ha iniciado una "amplia revisión técnica" de los diseños de sus aerogeneradores y, “a falta de un resultado final”, ha anunciado que el resultado de la revisión actual podría ser “mucho peor incluso de lo que hubiera creído posible". 

Habrá que esperar al próximo mes de agosto, cuando la compañía presente los resultados del tercer trimestre del año, para que se confirme el impacto estimado por el directivo, quien vaticina que las pérdidas podrían suponer 1.000 millones de euros, una cantidad que se sumaría a los más de 2.000 millones de euros que ya figuran en el capítulo de pérdidas del grupo, y que tendrán que "escalonar a lo largo de una serie de años", por lo que “la recuperación de Siemens Gamesa, -cuya fusión se cerró en 2017 tras la salida de Iberdrola-, llevará más tiempo de lo que esperaba", tal y como remarca Bruch.