Una startup vasca quiere revolucionar la movilidad urbana con patinetes y 'bicis' más estables

Una startup vasca quiere revolucionar la movilidad urbana con patinetes y 'bicis' más estables Nodium

Empresas

Una startup vasca quiere revolucionar la movilidad urbana con patinetes y 'bicis' más estables

Nodium lanzará a principios de 2024 sus innovadores vehículos de tres ruedas, perfectos para personas mayores, gente que busca una mayor seguridad y para quienes nunca aprendieron a pedalear

2 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Hasta ahora la movilidad sostenible ha circulado sobre dos ruedas, pero un par de inventores veteranos, uno de Vitoria, otro en Valencia, están empeñados en sumarle una más. Son Luis Saracho y Jesús Deval, fundadores de Nodium Sports Engineering. Con su empresa de nueva creación, startup en la jerga emprendedora, están dispuestos a revolucionar la escena urbana. Si en los próximos meses el mundo sigue girando, a principios de 2024 empezarán a salir a la venta las criaturillas en las que tanto empeño han puesto: patinetes eléctricos y bicicletas con una estabilidad formidable, ideales para personas mayores, gente que busca mayor seguridad y para quienes nunca aprendieron a pedalear. No hay cosa más democrática en el mercado.

El truco está en las tres ruedas o, más bien, en cómo se colocan y articulan. De lo contrario, en vez de innovación lo que habría es un triciclo, ese vehículo en el que buena parte de la humanidad hace sus primeros pinitos. Saracho, profesional con más de dos décadas de experiencia en I+D+I dentro del sector biomédico, no da demasiados detalles sobre el diseño y mecanismo. Quizá para evitar que alguien copie la idea. Pero basta echar un vistazo al prototipo de patinete eléctrico, que es por donde han empezado a trabajar, para darse cuenta de que aquí las dos ruedas se sitúan en línea en el eje delantero. Esa configuración, sumada a una “suspensión natural que no requiere de muelles y amortiguadores”, confiere al vehículo mucha estabilidad; sobre todo, lateral.

Esto es clave en entornos hostiles como los que escupe la ciudad. Bordillos, tapas de aceras o raíles del tranvía. El invento puede con todo, ampliando el espectro de usuarios y edades por arriba y por abajo. “Quienes han probado el prototipo aseguran que absorbe los baches muy bien, es confortable y fácil de conducir”, subraya Saracho. Ahora, toca terminar de demostrarlo sometiendo los patinetes a los escenarios más adversos. “Estamos en el desarrollo de la preserie y prácticamente vamos a romperlos, ver qué puede suceder con un uso intensivo y de ahí corregir para hacer una fabricación en serie segura. Tengo experiencia en cálculo de la vida a fatiga y sé qué puede ocurrir si no haces bien las cosas”, apuntilla.

Patinete eléctrico de tres ruedas diseñado por Nodium.

Patinete eléctrico de tres ruedas diseñado por Nodium. Nodium

Concepto de tres ruedas escalable

La prudencia es la madre de la ciencia, también dentro del I+D+I, aunque en Nodium tienen claro que las pruebas concluirán con sobresaliente. “Sabemos que es un producto de calidad y económicamente viable”. Por eso, tras los patinetes será el turno de las bicicletas. El concepto de tres ruedas ideado por Saracho y Deval “es escalable”, así que puede funcionar tanto para bicis de ocio como de carga. Quien jamás haya aprendido a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas dispondría al fin de una fórmula sostenible para moverse por la ciudad. Los repartidores, por su parte, disfrutarían de más espacio para las mercancías y un plus de seguridad al acceder a la última milla, ese tramo final del trayecto por el que no siempre es cómodo discurrir.

Una vez tengan los diseños definitivos, la idea es encontrar proveedores que fabriquen los componentes y aportar desde Nodium la ingeniería y el montaje. Esto vale para los patinetes eléctricos y las bicicletas, pero también para otros dos productos revolucionarios que ya han patentado. Inventos que aspiran a transformar la manera de entrenar y mantenerse en forma sin salir de casa. Por un lado, un rodillo ciclista que regala la sensación de andar en carretera. Por otro, una bicicleta estática con freno eléctrico: pesa menos e incluye técnicas de medición de pedaleo.

Todos los productos son algo así como una fusión de los inventos de Saracho y de la última aventura empresarial de Deval antes de montar Nodium. Cuando aún no se conocían, el vitoriano ya había creado tanto una bicicleta de tres ruedas como un banco de entrenamiento de ciclistas “que era como pedalear al aire libre”. Y el valenciano, fundador de Bkool (una potente empresa en el sector del ciclismo al aire libre,) había sacado al mercado rodillos con plataforma de simulación. Los primeros en Europa. El usuario se conecta y ve un recorrido en la pantalla que puede ser real o generado por ordenador, e incluso ejercitarse con otros usuarios.

Estaba escrito que sus destinos coincidieran. Y así fue, con una feria como escenario y largas horas de conversaciones a posteriori. Deval dejó Bkool y suscribió con Saracho nueva etapa vital. No es frecuente que dos veteranos monten una startup, pero ese detalle jamás les frenó. “Jesús conoce profundamente el mercado de la bicicleta. Está convencido de que tenemos opciones”, afirma el gasteiztarra. Los planes de Nodium pasan por empezar a comercializar a principios de 2024, ayudándose del empujón que les ha arreado el programa Álava Emprende.

La siguiente fecha es a un año vista. Para 2025 esperan consolidar sus productos en España, lo que pasa por despachar “200 unidades de patinetes eléctricos y bicis indoor al mes”. En un lustro, confían en ser referencia en plazas europeas. Lo ven factible a pesar que de que el tenderete mundial de bicicletas y patinetes está súper atomizado: conviven barbaridad de marcas, una gran mayoría pequeñas y desconocidas, con gamas limitadas, e Internet y las grandes cadenas como canales de venta. “Ofrecemos productos únicos, un precio comedido y prestaciones más altas que las que hay en el mercado. Haremos venta online para crecer a una velocidad prudente y estar muy cerca del cliente. Podemos conseguirlo y dar el salto internacional”, sostiene el gasteiztarra.

Su optimismo contrasta con la incertidumbre de estos tiempos, pero es lo que tiene conservar “la inquietud de cuando terminamos la carrera” y sostenerla sobre el grado que brinda la veteranía. Saracho defiende la innovación a brazo partido y, por eso, no puede estar más en desacuerdo con aquella frase popular de Unamuno que decía “que inventen ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones”. A su juicio, “la I+D+I es rentable, incluso sin subvenciones, pero muchas empresas no tienen interiorizado este concepto y si no fuera por la administración que les empuja no se moverían”.

En Nodium se han encontrado dos profesionales convencidos de que la investigación genera conocimiento y producto, “y el conocimiento y el producto son uno de los mayores activos de una empresa”. Ahora es momento de probar la teoría, irrumpir con éxito en el nicho de la movilidad sostenible y enamorar con los productos más disruptivos, seguros y democráticos. De momento, la misión va sobre ruedas.