Jainaga junto Marco Pineda y los tres asesores de Sidenor: Luis Atienza, José Vicente de los Mozos y Carmen Gómez de Barreda

Jainaga junto Marco Pineda y los tres asesores de Sidenor: Luis Atienza, José Vicente de los Mozos y Carmen Gómez de Barreda

Empresas

La empresa vasca 'rompe' el mercado de fichajes con directivos de primer nivel

Las llegadas de Abril-Martorell a Sener o de Luis Atienza a Sidenor confirman la sensación de que Euskadi sigue siendo un ecosistema económico atractivo

8 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

En apenas unos días dos grandes empresas vascas como son Sener y Sidenor han anunciado fichajes de peso para reforzar sus estructuras directivas. Auténticos 'bombazos' si se hace el paralelismo con el mercado de futbolistas llamados a aportar su experiencia en los procesos de innovación y apertura de nuevas líneas de negocio.

La llegada de nombres propios con amplia experiencia al frente de compañías de referencia a nivel nacional refrenda la imagen de Euskadi de ecosistema empresarial atractivo, aunque a la vez apunta a la sensación de que muchas veces es necesario fichar fuera porque la cantera no genera lo suficiente en casa. Es una preocupación extendida en el mundo empresarial la falta de profesionales no solo para alimentar la base de la pirámide, también para formar directivos capacitados para heredar las riendas de las compañías.

En todo caso es significativo que en tan poco tiempo se confirme la llegada a Euskadi de un buen puñado de empresarios con galones. Así, Sener se hace con los servicios de Fernando Abril-Martorell, que entra al consejo de la ingeniería de la familia Sendagorta como vocal independiente y con miras sobre todo al frente del desarrollo tecnológico.

El expresidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, nuevo consejero de Sener

El expresidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, nuevo consejero de Sener

Ahora en Urbaser, Abril-Martorell ha sido presidente de la tecnológica Indra, ligada al Gobierno español, entre 2015 y 2021, justo antes de la entrada de Marc Murtra. Anteriormente, el empresario valenciano había encabezado Prisa y Telefónica, así como la delegación de Credit Suisse en España y Portugal.

Fábrica de Sidenor en Basauri. / EFE

Fábrica de Sidenor en Basauri. / EFE

Nuevos escuderos para Jainaga

Sidenor por su parte acaba de anunciar un consejo asesor integrado por tres pesos pesados a fin de conducir con éxito la apuesta por abrir nuevos mercados, en especial en el frente de la energía renovable. Destaca la llegada a la compañía que encabeza José Antonio Jainaga del exministro y exconsejero del Gobierno vasco Luis Atienza, en el primer caso dueño de la cartera de Agricultura en la parte final del mandato de Felipe González y, en el caso de Lakua, titular de Economía con José Antonio Ardanza.

En el ámbito empresarial Atienza, burgalés pero licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, destaca por haber encabezado Red Eléctrica casi una década. En lo relativo a Euskadi, forma parte además del consejo del grupo Velatia.

Marc Murtra y el nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.

Marc Murtra y el nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos. Indra

Llega junto a Atienza a este órgano asesor de Sidenor José Vicente de los Mozos, nuevo CEO de Indra, ingeniero aeronáutico de formación y hasta hace poco máximo responsable de Renault España. La terna la completa Carmen Gómez de Barreda, consejera de Red Eléctrica (ahora Redeia) y con amplia experiencia en órganos de gobierno en firmas energéticas.

Por otro lado, Sidenor acaba de colocar en el consejo de Kutxabank a su director general corporativo Marco Pineda, que ocupa el sexto asiento del bloque de independientes que había dejado libre José Julio Zatón.