Puerto de Bilbao

Puerto de Bilbao

Empresas

El Puerto de Bilbao consolida su progresión con un 3% más de tráfico de mercancías en 2023

En el primer trimestre de 2023 alcanza los 16,6 millones de toneladas, 450.000 más que en los primeros seis meses de 2022

18 julio, 2023 05:00

El Puerto de Bilbao refuerza su posición como uno de los puertos principales de la zona norte del país, y así lo demuestran las cifras. En los últimos seis meses, todos los indicadores han aumentado; así, el tráfico de mercancías ha crecido de enero a junio de 2023 un 3% y el número de pasajeros un 13%, la mayoría de ellos transportados en ferri. 

Son aumentos, en algunos casos, casi imperceptibles pero que confirman la tendencia positiva que este puerto ha adoptado tras un 2022 ‘agridulce’ y que lo reafirman en el 5º puesto de instalaciones portuarias más importantes en España, solo por detrás de Algeciras, Valencia, Barcelona y Cartagena. Todo esto en la línea de seguir recuperando nuevos tráficos perdidos en la pandemia y un volumen de cruceros cada vez mayor. 

De esta manera, y según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao, el tráfico de mercancías en los seis primeros meses de este año ha aumentado un 3% respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 16,6 millones de toneladas, 450.000 más que en los primeros seis meses de 2022. Este aumento se debe a la subida tanto en los graneles líquidos, un 3%, como en la mercancía sólida, un 2%.

Por tipo de mercancías, mientras que el fueloil, crudo de petróleo, los productos químicos y los productos siderúrgicos han descendido; lo que más ha aumentado ha sido el gasoil, el gas natural, los cereales, los biocombustibles, los minerales, el carbón, la gasolina y la maquinaria. Por eso, por el incremento en un 17% del tráfico de frutas y hortalizas, se ha impulsado el aumento de contenedores “reefer” - aquellos que se utilizan para transportar mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito- en un 29%.

Puerto de Bilbao

Puerto de Bilbao

Los principales mercados: EEUU, Rusia, Brasil, Reino Unido y México

Los principales mercados del puerto vasco han sido, como venían siendo en los últimos meses, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino Unido y México. El 40% del tráfico corresponde a exportaciones e importaciones con países de Europa atlántica y casi el 20% con América Atlántico norte; el 8% con América Atlántico sur, un 8% con África Atlántica, el 6% con Asia Pacífico y otro 6% con Asia Índico. Además, durante el primer semestre de 2023 han hecho escala en el puerto de Bilbao 1.361 barcos.

El número de pasajeros también ha crecido respecto al mismo periodo de 2022, a 95.908, un 13% más, con un crecimiento tanto de los pasajeros del ferri, un 18%, como de los de cruceros, un 9%.