Vehículo / DHL EXPRESS

Vehículo / DHL EXPRESS

Empresas

DHL y Mercedes testan un vehículo eléctrico que evita la emisión de 10 toneladas de CO2 anuales

La iniciativa se ha desarrollado en la capital vasca y los resultados han revelado que supondría grandes beneficios para el medioambiente 

19 julio, 2023 05:00

Vitoria-Gasteiz ha sido el lugar elegido por DHL Express y Mercedes-Benz para llevar a cabo una prueba piloto sobre la repercusión de los vehículos diésel en el medioambiente y cómo su sustitución por eléctricos de carga puede permitir ahorrar la emisión anual de 10 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La iniciativa se ha desarrollado durante un mes y ha consistido en realizar las mismas rutas de entrega, en iguales condiciones de carga, con un vehículo diésel durante dos semanas y durante las dos semanas restantes con un vehículo eléctrico, ambos del modelo Sprinter de Mercedes-Benz. La compañía astara Connect —partner de conectividad de Mercedes-Benz— ha sido la encargada de recopilar, medir y analizar los datos de esta prueba y los resultados han sido muy reveladores. En primer lugar, se lograría reducir un total de 10,57 toneladas de emisiones directas de CO2 por vehículo al año, además de reducir también en 2,4 kg las emisiones directas de Nitrógeno. Asimismo, disminuiría en casi 4.000 litros —3.990 concretamente— el consumo de combustibles fósiles por vehículo/año. El último parámetro tiene que ver con la contaminación acústica, un aspecto del que, quizás, no somos tan conscientes, pero que también es muy perjudicial. En este sentido, se reduciría en 11,16 dB y en zonas de baja velocidad —30km/h— en 17,41 dB. 

"Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para avanzar hacia una logística cada vez más sostenible", señala Andrés Camps, responsable de Sostenibilidad, Calidad y Gestión de DHL Express España. De este modo y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, afianzan aún más —indica Camps— el objetivo anunciado de que, para 2030, "el 60% de nuestra flota a nivel mundial estará formada por vehículos eléctricos, gracias a los cuales las recogidas y repartos serán neutros en carbono".

Para Carlos Nieto, el director de marketing de Mercedes-Benz, Vans, "la electromovilidad es una realidad que ha llegado al sector logístico no solo para quedarse, sino para imponerse". "Se avanza claramente hacia una movilidad de cero emisiones. Los ojos están puestos en un futuro cercano y los proyectos piloto como el desarrollado con DHL Express en Vitoria muestran el camino a seguir", señala.

Vehículo utilizado para la prueba piloto / DHL EXPRESS

Vehículo utilizado para la prueba piloto / DHL EXPRESS

En línea con la sostenibilidad

Así, las empresas tienen claro que el futuro de la movilidad tiene que seguir por este camino. Por eso, en línea con sus objetivos de alcanzar las cero emisiones en 2050, DHL ya cuenta con una serie de medidas a la hora de realizar sus entregas de última milla y los transportes en línea. Para lograr que sean más ecológicos, el Grupo DHL lanzó en 2008 un programa pionero para proteger el medioambiente, estableciendo un objetivo cuantificable de protección del clima. En 2016, el Grupo alcanzó con antelación su objetivo de protección del clima para 2020, mejorando la eficiencia del carbono entre 2008 y 2016 en un 30% respecto a los niveles de 2007.

Para seguir cumpliendo objetivos de este tipo en los próximos años, han marcado una hoja de ruta hacia la sostenibilidad, donde incluyen diferentes vías de actuación, entre ellas, la electrificación del 60% de sus vehículos de última milla, el aumento de la cuota de combustible sostenible en el transporte de línea a más del 30% para 2030 o la descarbonización de la logística de aviación.