La Corporación Mondragón incrementó sus ventas un 10,7% en 2022, hasta los 10.607 millones
Noticias relacionadas
El conjunto de cooperativas que integran la Corporación Mondragón alcanzó en 2022 los 10.607 millones de euros en ventas, lo que significa un incremento del 10,7 % respecto al ejercicio anterior.
La corporación ha celebrado esta tarde en San Sebastián su congreso anual, en el que ha analizado sus resultados y la situación general del grupo, seis meses después del abandono de dos de sus cooperativas industriales de mayor peso, Orona y Ulma.
La plantilla media del grupo en 2022 se situó en 68.879 personas, lo que supone un ligero incremento sobre 2021, mientras que el Ebitda repuntó un 6,9 %, hasta llegar a los 1.103 millones de euros.
Además, la cifra de inversiones ascendió a 347 millones de euros, un 11,8 % más que la efectuada en 2011.
Estos datos, sostiene la Corporación en un comunicado, confirman que "el grueso de las cooperativas ha sido capaz de superar con nota un ejercicio complicado, en el que especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha condicionado la evolución de la economía y los mercados".
El Grupo ha constatado datos positivos también en el primer semestre de 2023, aunque "se perciben algunos síntomas de contracción en los mercados".
El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñígo Ucín, ha destacado en su discurso que la corporación sigue "en línea de crecimiento", aunque ha advertido de que "algunos indicadores dan síntomas de una ralentización de la evolución de las principales economías europeas e internacionales".
Pese a ello, se ha mostrado convencido de que el grupo podrá "hacer frente a posibles coyunturas adversas" gracias a la "demostrada capacidad de adaptación" de las cooperativas, y también por la "elevada captación de pedidos lograda por muchos negocios". Por este motivo, Ucín ha expresado su confianza en terminar el 2023 con cifras positivas.
En el congreso se han presentado ante los 650 compromisarios los resultados del área Industrial correspondientes a 2022, un ejercicio que se cerró con una facturación agregada total de 4.848 millones de euros, un 15,6 % más que el año anterior, y un resultado de 222 millones.
Estos resultados se han logrado, ha destacado la corporación, en un año en el que "no se ha podido repercutir todo el incremento de costes soportado por la subida de las materias primas, la energía y, en general, de todos los gastos".
El mercado exterior ha supuesto el 75 % del negocio del área industrial, una división que dispone de 104 implantaciones exteriores en las que emplea a 10.112 personas.
Las cooperativas industriales sumaron inversiones por 197 millones de euros, un 22,5 % más que en 2021, mientras que el empleo creció en 395 puestos de trabajo de media respecto a la plantilla media del ejercicio precedente.
En la división de Componentes, integrada en el área industrial, el sector de línea blanca conoció un crecimiento puntual como consecuencia del confinamiento por la covid-19, pero ha sufrido una "contracción del mercado en el segundo semestre de 2022", lo que ha obligado al grupo a llevar a cabo "ajustes estructurales en la propia división".
Sin embargo, en Bienes de Equipo el grupo ha avanzado gracias a un "notable incremento de su cartera de pedidos", especialmente en proyectos relacionados con energías renovables y gracias a la irrupción de la industria espacial emergente.
También ha crecido el negocio en Ingeniería y Servicios, sobre todo en los proyectos ligados al ámbito energético, con el inicio de las obras de varias comunidades energéticas.
En Automoción, las ventas crecieron un 14 % respecto a 2021 "en un contexto de dificultades ocasionadas por el incremento de los precios de las materias primas y la energía", que han impactado en los márgenes "de manera muy severa", destaca la Corporación.
En el congreso se han repasado los resultados -ya presentados anteriormente- de las áreas de Distribución, donde Eroski tuvo un beneficio de 64 millones y ventas de 5.476, y de Finanzas, en la que destacan los 151 millones de beneficio de Laboral Kutxa.
Ha destacado asimismo su apuesta por la innovación, con el empleo de en torno a 2.000 personas a tiempo completo en I+D en los 12 centros tecnológicos y en las unidades de las cooperativas.
El congreso ha conocido una propuesta de estructuración de una nueva división de Conocimiento para impulsar la colaboración de todas sus entidades de este ámbito: los centros educativos (Arizmendi Ikastola, Politeknika Txorierri y Lea Artibai), la Universidad de Mondragón y los centros tecnológicos (Ikerlan, MIK, Lortek y Leartiker).
Un paso, ha explicado el grupo, que contribuye a "fortalecer el concepto de ecosistema de Mondragón" y que implica una apuesta por el futuro.
Esta nueva división estará integrada por 11 entidades de la Corporación, que suman cerca de 2.000 personas, y contará con un presupuesto de 150 millones de euros