El exoesqueleto vasco diseñado para ayudar a bomberos y equipos de rescate.

El exoesqueleto vasco diseñado para ayudar a bomberos y equipos de rescate. Cyber Human Systems

Empresas

El exoesqueleto vasco diseñado para ayudar a bomberos y equipos de rescate

La empresa vasca Cyber Human Systems lanza al mercado un esqueleto robotizado que permite levantar cargas de hasta 40 kilos sin apenas esfuerzo

20 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La firma vizcaína Cyber Human Systems ha diseñado el primer exoesqueleto dirigido a bomberos y equipos de emergencia y rescate. Este esqueleto robotizado está especialmente diseñado para soportar las pesadas cargas de los equipos de rescate y emergencias trabajan en sus labores de auxilio a personas en situación de riesgo o peligro.

ExoRescue, como así ha sido denominado, se trata de un dispositivo modular y flexible, que, al estar fabricado en aluminio aeronáutico anodizado -que impide y retrasa la corrosión del producto- y fibra de carbono -que permite reducir su peso- pesa poco más de cinco kilos. A través de los motorreductores, sensores corporales, y sistemas de control con inteligencia artificial que forman parte de esta estructura, la persona que la lleva es capaz de cargar y descargar pesos de hasta 40 kilos casi sin esfuerzo, así como correr con dicha carga a una velocidad de hasta 10 kilómetros/hora, lo cual “facilita acciones de socorro y rescate en situaciones muy comprometidas”, destacan sus desarrolladores.

También incorpora asistencia en la manipulación de cargas de hasta 25 kilos con ambas manos -o de 12,5 kilos con una mano- permitiendo al rescatador emplear su fuerza para levantar o transportar heridos, retirar piedras u objetos pesados o soportar las pesadas herramientas de descarcelación, como pinzas o cizallas.

ExoRescue ha sido probado por el Consorcio de Bomberos de Valencia.

ExoRescue ha sido probado por el Consorcio de Bomberos de Valencia. Cyber Human Systems

Atendiendo las necesidades de especialistas en emergencias

Por todo ello, se trata de un exoesqueleto único, ya que a pesar de que “hay experiencias de productos parecidos en Estados Unidos, China o Singapur, objetivamente cuentan con menores prestaciones”, explica Carlos Fernández, CEO de la compañía. Además, ha sido fabricado en Euskadi en su totalidad, pues todos los proveedores son locales, salvo los de motores y reductores. En el desarrollo del sistema de control de la asistencia activa de los brazos con Inteligencia Artificial (IA) se ha contado con la colaboración de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza meridional (SUPSI) y el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Cyber Human Systems es una spin off de la ingeniería Gogoa Mobility Robots, especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos dirigidos al ámbito laboral. Este nuevo dispositivo, dirigido a los profesionales de rescate y emergencias, se suma a la lista de exoesqueletos que han desarrollado para diferentes segmentos. Recientemente, la firma vizcaína presentaba el exoesqueleto Gudex, dirigido al ámbito militar, que permite transportar cargas de hasta 50 kilos sin apenas esfuerzo; pero además tiene otros exoesqueletos implantados en el mercado desde hace años en empresas como Ferrovial, Volvo Trucks o Iberdrola.

Este exoesqueleto ha sido diseñado para ayudar a los profesionales de emergencias y rescate.

Este exoesqueleto ha sido diseñado para ayudar a los profesionales de emergencias y rescate. Cyber Human Systems

Proyecto europeo CDTI-Eurostars

El desarrollo de ExoRescue ha sido posible gracias al proyecto europeo CDTI-Eurostars, en el que han participado Gogoa Mobility Robots, IHS y SUPSI. De forma complementaria, ha contado con el respaldo del programa 2i de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración del IBV; el Consorcio de Bomberos de Valencia, que ya han validado de forma positiva este equipo; y el Grupo de Rescate Alpino de Suiza, que en el mes de septiembre probarán y evaluarán este dispositivo, “que ha sido diseñado teniendo en cuenta las demandas y necesidades de estos profesionales”, subrayan.

No obstante, desde Cyber Human Systems no descartan añadir nuevas funcionalidades antes de su entrada definitiva en el mercado, como sistemas de realidad aumentada que permitan identificar los objetos a mover en una situación de rescate y orientar de esta manera al rescatador sobre la mejor forma de hacerlo, o incorporar un dispositivo de evaluación del peso a desplazar o levantar mediante cédulas de carga.