El comercio vasco está constituido, casi en su totalidad, por pymes o micropymes / GETTY IMAGES

El comercio vasco está constituido, casi en su totalidad, por pymes o micropymes / GETTY IMAGES

Empresas

Radiografía del comercio de Euskadi: pocos jóvenes, alquileres caros y necesidad de más electrónica

El sector vasco está constituido, en su mayoría, por pymes o micropymes, el 71% emplea a una o dos personas y la mitad de los establecimientos lleva abierto más de 20 años

20 julio, 2023 05:00

El sector comercial de Euskadi tiene varios retos por delante, entre ellos, hacer frente al relevo generacional, así como al cambio en los hábitos de consumo como, por ejemplo, el aumento de las ventas online. Recientemente se ha conocido la radiografía sobre los comercios vascos a través del estudio realizado por el Observatorio Vasco del Comercio. 

La media de las personas que trabajan en los comercios vascos es de 50 años, lo que se traduce en que casi el 72% de los comercios están gestionados por un comerciante mayor de 45 años y solo el 6,7% por menores de 34 años. Además, la edad media de antigüedad para el conjunto de los establecimientos es de 23 años —con tendencia descendente— y el 16% del sector lo constituyen establecimientos con una trayectoria no superior a cinco años.

El estudio muestra que existe una necesidad de que los comercios se digitalicen, a pesar de que cada vez son más los que lo hacen y que la venta online ha crecido casi cinco puntos hasta colocarse en el 20%. "Las tiendas deben poder mantener su identidad local, pero siendo capaces de adaptarse a la transición tecnológica e incorporándola en la experiencia del cliente y a los servicios", señala en este sentido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. 

En este sentido, nueve de cada diez tiendas tienen internet, la mitad de los comercios ya tiene ordenador y un 46,6 % cuenta con un teléfono inteligente, así como han incorporado nuevas herramientas tecnológicas para el cobro: el 26,7% facilita el pago con móvil y otros dispositivos móviles, un 10,6% del conjunto del sector acepta pagos a través de Bizum. Asimismo, el 53% ya tiene presencia en redes sociales, una herramienta fundamental para darse a conocer hoy en día. 

El comercio vasco está además cada vez más concienciado con el cuidado del medioambiente. El 64,3% de ellos afirman haber llevado a cabo alguna iniciativa medioambiental a lo largo del pasado año entre las que destacan la reducción de las bolsas de plástico, el reciclado de embalajes o los productos de km0. 

Alquileres elevados 

En lo que se refiere a las características y las relacionadas con el empleo y el perfil de trabajadores y responsables, se trata de un sector "experimentado y de pequeño tamaño". El 95,7% son micropymes, el 71% ocupa a una o dos personas y solo el 10% supera las diez personas empleadas. 

Lo que supone un problema para los comercios son los alquileres elevados de las lonjas. Unos precios que han pasado de 7,6 euros por metro cuadrado de media en 2011 a 12,1 euros y es algo que ocurre en las tres capitales vascas, aunque de forma más exagerada en San Sebastián, donde el metro cuadrado tiene un valor de 21 euros y una renta media de 3.031 euros al mes. Quienes pueden asumir estos precios son las grandes marcas, que representan el 15%, algo que “evidencia la lenta transformación del sector hacia comercios más robustos y con más trabajadores porque detrás hay grandes marcas".