Movilizaciones de la plantilla de la empresa Autoglas/Glavista, de Laudio, en concurso de acreedores

Movilizaciones de la plantilla de la empresa Autoglas/Glavista, de Laudio, en concurso de acreedores Ayto. de Laudio

Empresas

Glavista, en concurso de acreedores, encuentra un inversor interesado en comprar la empresa

Propiedad del fondo suizo Parter Capital tras su venta por la multinacional alemana Guardian, cuenta con 240 trabajadores en su planta alavesa de Laudio-Llodio y podría cerrar sin tener en cuenta la oferta que una empresa industrial ha puesto sobre la mesa

25 julio, 2023 05:00
Los trabajadores de Glavista, antigua Guardian, en Laudio-Llodio, han iniciado movilizaciones de protesta contra la situación en la que se encuentra la empresa, especializada en lunas y techos solares para automóviles, y propiedad de la multinacional alemana Guardian. Sus plantilla, formada por 240 personas, han realizado diversas concentraciones solicitando que se garantice el futuro del grupo Autoglass-Glavista en Álava y la defensa de todos los puestos de trabajo ante la difícil situación que atraviesan.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Laudio, por su parte, ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de la empresa. Por ello, los representantes institucionales se han concentrado en la entrada del Consistorio para leer una declaración institucional que han preparado de forma conjunta. "Desde el Ayuntamiento de Laudio queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de Autoglass-Glavista, así como con sus familias, y nuestra disposición a acompañarlas en la dura situación que atraviesan", han señalado.

Instalaciones de Glavista en la localidad alavesa de Laudio-Llodio.

Instalaciones de Glavista en la localidad alavesa de Laudio-Llodio.

En busca de un compromiso con el empleo

La comarca alavesa, "duramente castigada por sucesivas crisis económicas", remarcan, ha salido adelante a través de "la lucha y la solidaridad". En este sentido, el Ayuntamiento de Laudio ha querido reafirmar "su compromiso con el empleo y la actividad industrial como motor de la actividad económica y generadora de empleo del pueblo”.

Autoglass-Glavista fue hace unos años una línea de producción de la multinacional alemana Guardian, quien en 2020 la vendió a un fondo suizo, Parter Capital. Desde entonces se han sucedido las desinversiones y los ERTES. "Ahora amenazan con un cierre que tiene solución, ya que existe un comprador interesado en adquirir la empresa. Sin embargo, Guardian no está propiciando una solución ante esta situación", critican. Al parecer, una empresa industrial ha puesto una oferta sobre la mesa para comprar Glavista, pero la oferta podría ser rechazada por parte de Parter Capital.

El sindicato mayoritario de la empresa, ELA, exige "soluciones reales" a la multinacional alemana, ya que "está en su mano llegar a un acuerdo con el inversor y poder así mantener la fábrica y los puestos de trabajo" y solicita "garantías" de que la planta alavesa tenga viabilidad real de cara al futuro.

Tal y como subrayan desde el Consistorio, "la responsable directa de esta situación extrema es, sin lugar a duda, Guardian. Apelamos a las instituciones competentes en la materia para que continúen trabajando en aras a buscar una solución a la situación que atraviesa Glavista".