El mapa de la innovación vasca sigue creciendo / INNOBASQUE

El mapa de la innovación vasca sigue creciendo / INNOBASQUE

Empresas

Las cifras demuestran que el mapa de la innovación vasca sigue creciendo

La plataforma mapa.innobasque.eus, nacida para casos prácticos de innovación y como espacio de inspiración para impulsar el I+D+I en las pymes, suma a un año de su lanzamiento 289 agentes, 167 experiencias de éxito y 650 soluciones

25 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Dora la exploradora tenía uno. Los piratas también. En la carretera puede volverse imprescindible. Los hay políticos, geográficos, pluviométricos, de zonas horarias… Y luego está el Mapa de la Innovación. Online y vasco, para más señas. Se lanzó en junio de 2022, con el propósito de ofrecer escaparate a empresas de Euskadi con proyectos rompedores pero, sobre todo, como una especie de gps para aquellas entidades que necesitan ayuda o inspiración de quienes ya sembraron camino. Basta con entrar en mapa.innobasque.eus y usar las herramientas de búsqueda para encontrar y contactar. Un gran punto de confluencia, rastreo y descubrimiento que, desde su puesta en marcha, ha aumentado en participantes, direcciones y tesoros.

Cuando Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) presentó el Mapa hace ahora un año, lo hizo con los deberes hechos. Entonces ya había dentro de la plataforma 250 agentes, 125 casos prácticos y 650 soluciones. En este momento son 289, 167 y 1.036, respectivamente. Más participantes con más iniciativas y de todos los perfiles: empresas, universidades, instituciones públicas, agencias de desarrollo local, clústers o entes financieros que permiten sostener económicamente los proyectos. El Mapa ha despertado el interés de quienes ya estaban en modo disruptivo, aunque lo que de verdad interesa es avivar la curiosidad de las pequeñas y medianas empresas que siguen haciendo las cosas de la misma manera.

Euskadi inició en los dos mil una estrategia política y económica archiconocida: el sistema de clústeres, que concentra a pymes, instituciones y universidades en torno a un interés común. Una estrategia económica que busca convertir a las empresas en auténticos agentes dinamizadores y hacer de la cooperación herramienta para mejorar la competitividad. Además, de un tiempo a esta parte se ha puesto especial empeño en la inversión en I+D+I. El País Vasco es la comunidad con mayor gasto por habitante a nivel estatal, 674,5 euros según los últimos datos disponibles. Todo eso ha permitido continuar mejorando posiciones como región innovadora en Europa. Y aun así hay un pero.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, recordaba hace un año que seis de cada diez pequeñas firmas se resisten a probar metodologías e impulsar proyectos con otra mirada. Por tanto, el Mapa de Innovación Vasca quiere reforzar la estrategia general que pone en su punto de mira a las pymes y servir de acicate para ayudarlas a dar el salto. Por un lado está el apartado de agentes y sus contactos. Por otro, un área de experiencias únicas implantadas con éxito en todo tipo de organizaciones perfectamente adaptables a las empresas más modestas. Y además hay una sección que compila una amplia ristra de productos, servicios profesionales, subvenciones y demás instrumentos de apoyo para ayudar a la planificación y ponerse manos a la obra.

Dar con lo que se busca es bastante más sencillo que en la novela de Robert Louis Stevenson, ya que esta herramienta digital facilita el rastreo por campos. En el apartado de agentes, se explora en función del territorio y del área de trabajo. En el banco de casos prácticos, hay posibilidad de filtrar por provincia, ámbito de oportunidad, tipo y nivel de innovación, alcance geográfico, área de especialización, naturaleza de la organización y sector. En el buscador de soluciones, la selección se hace según ámbito de innovación y geográfico, costes, estado, área y tipo de solución, así como el tamaño de la empresa y el ámbito al que pertenece.

Dicen que al final del arcoíris se halla un gran tesoro. Con el Mapa de la Innovación Vasca pasa un poco así, sobre todo al meter el morro en el apartado de experiencias inspiradoras, tan variadas, singulares y meritorias. Los últimos casos prácticos incorporados pertenecen a los ámbitos de comercio y hostelería, industria de productos metálicos, servicios de asesoramiento y consultoría, movilidad y logística, y servicios sanitarios y sociales, aunque hay muchísimos más ámbitos. Eso sí, desde las particularidades de cada uno, todos comparten los ingredientes de innovación, éxito y extrapolación que justifican su presencia en la plataforma.

Entre las más recientes novedades está #BilbaoDendakFreeWifi, una red wifi gratuita y segura para comerciantes y clientes que “sirve como canal de comunicación y soporte publicitario digital, ofreciendo las ventajas añadidas de incorporar una herramienta de inteligencia comercial y una experiencia de compra mejorada”. También puede encontrarse a Pedro Subijana con Akelarre, una fórmula para pasar de restaurante familiar a grupo empresarial en la propuesta de valor, procesos e instalaciones. O indagar en Alfa 2020-1920, que comparte en el Mapa su estrategia de marketing para revolucionar el mercado de la costura a través de la red de academias Historias hiladas.

Un servicio profesional de traducción con Inteligencia Artificial (Berba), minibarreras acústicas para mitigar el ruido de las líneas ferroviarias de baja velocidad (Acustrain), una ventana virtual al pasado con reconstrucciones hiperrealistas (Arkikus), una plataforma para la gestión de destinos turísticos inteligentes (Purple Blob), una aplicación móvil para prevenir las agresiones sexistas (Barakaldo Beldurrik Ez), un mix de tecnología y acción comunitaria al cuidado de las personas mayores en soledad (BBK Behari), un sistema de control de aforo en playas (Smart Beach)...

El Mapa de la Innovación Vasca reúne infinidad de organizaciones, proyectos y soluciones listos para ser compartidos. Porque ahí está la clave. Ya lo dijo Leire Bilbao, directora general de Innobasque, cuando su entidad sacó de la mochila esta carta virtual de navegación: “Colaborar es clave para facilitar a las pymes la realización de innovaciones que mejoren su competitividad y sostenibilidad, y el Mapa es un ejemplo claro de ello. Todos juntos sumamos más”.