La alta cualificación de la población joven es una de las principales fortalezas / GETTY IMAGES

La alta cualificación de la población joven es una de las principales fortalezas / GETTY IMAGES

Empresas

Euskadi se cuela entre las regiones de "alta innovación": sube al puesto 72 de 239 en el ránking europeo

La Comunidad Autónoma Vasca ha escalado 21 puestos en dos años y su nivel de innovación es, incluso, superior al de la Comunidad de Madrid

13 julio, 2023 05:00

La innovación es uno de los procesos clave para que las empresas crezcan y mantengan su actividad en el tiempo ya que es imprescindible introducir novedades con el fin de mejorar los elementos ya existentes. 

En este sentido, parece que Euskadi va por el buen camino ya que se ha colado entre las regiones de “alta innovación” y se coloca así en puesto 72 de 239 regiones, según el informe de clasificación por innovación de regiones europeas 2023 publicado recientemente por la Comisión Europea. El País Vasco ha mejorado mucho en lo que se refiere a innovación, tal es así, que ha escalado 21 puestos en tan solo dos años, pasando de la posición 93 a la 72. 

Según este informe —que se publica cada dos años y mide 21 indicadores— Euskadi ha elevado su rendimiento innovador un 11,5 % desde 2016. Si nos fijamos en la mejora en innovación respecto a la media de Unión Europea es “muy notable”, señalaba la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Pasa de un 103,6% a un 109,8%, es decir, un 9,8% superior a la media de la UE

Además, a diferencia de otros países, donde normalmente la región más innovadora suele ser la que alberga la capital del país, en este caso, el nivel de innovación de Euskadi es superior al de la Comunidad de Madrid. De hecho, mejora su puntuación con respecto a esta comunidad, ya que en 2021 su puntuación se situaba 2,6 puntos por encima de la de Madrid y en esta edición la diferencia se amplía a 3,2 puntos porcentuales. Asimismo, el desempeño innovador vasco se sitúa bastante por encima de la media nacional, en concreto, un 23% más. La Comunidad Autónoma Vasca se coloca por delante de regiones como Madrid, Cataluña y Navarra.

Principales fortalezas

Las principales fortalezas vascas residen, según publica el informe, en la alta cualificación de las personas jóvenes, en el impacto de la innovación en las ventas de nuevos productos y en el elevado porcentaje de personas en procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. 

La parte a mejorar y los retos a los que se enfrenta la región es elevar el porcentaje de pymes innovadoras e incrementar la inversión en actividades para la innovación como el diseño, el marketing, la gestión de la propiedad intelectual e industrial o la formación.

Cabe recalcar que Euskadi es una región que ha sido catalogada de “alta innovación” en un país catalogado de “innovación moderada”, algo que no es habitual porque, generalmente, la mayoría de las regiones se catalogan con la misma categoría de innovación o inferior a la del país al que pertenecen. 

 Este es el singular caso del País Vasco y otras pocas regiones como, por ejemplo, la región de Praga en Chequia, la provincia autónoma de Trento, Friul-Venecia Julia y Emilia-Romaña en Italia, y la región de Budapest en Hungría.