Nervión Naval desarrolla velas rígidas en buques para reducir el el consumo de combustible

Nervión Naval desarrolla velas rígidas en buques para reducir el el consumo de combustible Nervión Naval Offshore

Empresas

Nervión Naval desarrolla velas rígidas en buques para reducir el consumo de combustible

La filial del Grupo Amper, con sede social en Bilbao, que opera principalmente en la Ría de Ferrol y en Puerto Real está trabajando para la implantación de un sistema de propulsión eólica

28 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Nervión Naval Offshore, la filial del Grupo Amper dedicada a la fabricación y ensamblaje de estructuras fijas y flotantes para eólica marina, estudia “la viabilidad técnica y económica de fabricar velas rígidas para buques” en sus nuevas instalaciones de As Somozas y en el puerto exterior de Ferrol, en Galicia.

La empresa, con sede social en Bilbao y que opera principalmente en la Ría de Ferrol y en Puerto Real (Cádiz), está trabajando, en colaboración con la empresa gallega Head Up Services y dos compañías más, BAR Technologies y Yara Technologies, que ya han desarrollado un sistema de propulsión eólica patentado, prefabricado y totalmente optimizado que cuenta con este tipo de velas, que se pliegan a cubierta para la llegada a puerto o para el paso por canales.

Dichas velas rígidas, de hasta 45 metros de altura, ofrecen una reducción de un 30 % del consumo de combustible para graneleros, buques cisterna y otros tipos de buques, al combinar la propulsión eléctrica con la propulsión eólica, realizando una optimización de rutas y una reducción de emisiones de CO2, advierten.

Nervión Naval  Offshore tiene gran presencia en Galicia.

Nervión Naval Offshore tiene gran presencia en Galicia. Grupo Amper

Se componen de un cuerpo central de acero al que se adhieren una serie de componentes de fibra y resinas, además de equipos mecanizados. Instaladas en la cubierta de estas embarcaciones, supondrían una solución para "el desafío al que se enfrenta la eólica marina de generar energía a un coste competitivo" y “promete un futuro sostenible y competitivo”, señala el director de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas.

Compromiso con la sostenibilidad

“Como promotores de la eólica marina como fuente de energía, tenemos la obligación de conjugar los intereses de todos los sectores productivos derivados del mar, como la pesca o el turismo, y estoy convencido de que con buena voluntad, generosidad y visión de futuro lo conseguiremos”, asegura Bouzas.

Nervión Naval Offshore tiene amplia experiencia en proyectos de fabricación y ensamblaje de jackets y estructuras flotantes offshore, ya que ha trabajado en los parques eólicos marinos que se han desarrollado en España desde 2015. Además, está presente en Francia y en Taiwán y entre sus clientes más relevantes destacan Navantia, Smulders o SDMS.