Tubacex es uno de los principales proveedores vascos de tubos de acero, uno de los productos que más compra EEUU / CV

Tubacex es uno de los principales proveedores vascos de tubos de acero, uno de los productos que más compra EEUU / CV

Empresas

EEUU mantiene sus compras a Euskadi y se reafirma como tercer socio ante el parón europeo

Todos los grandes destinos de las exportaciones en Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, reducen su factura con las empresas vascas a excepción de Portugal

28 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Tras acumular una racha de récord tras récord, las ventas de empresas vascas al extranjero han dado una seria advertencia antes del verano. La economía vasca vive en gran medida de lo que compran otras compañías de fuera de España, en especial las de Alemania y Francia. Y el último dato de mayo es preocupante: estos dos grandes socios internacionales adelgazan su factura con Euskadi más del 10% en un año, casi el 15% en el caso del vecino galo.

Es cierto que hay un componente coyuntural que determina en gran medida el bajón de las exportaciones en mayo como es la moderación de los precios de los carburantes. Y es que normalmente los movimientos comerciales se miden en euros y no en toneladas, lo que hace que en algunos casos se venda lo mismo en cantidad pero se facture menos. Los productos refinados de petróleo, categoría de peso en la cesta exportadora de Euskadi y clave para la economía vizcaína como es también Petronor, acusan especialmente esta suavización de los precios respecto a mayo de 2022.

Pero la evolución de los precios no explica por sí sola el parón, que lastra también las operaciones de los socios comerciales poco expuestos a los productos derivados del petróleo como Alemania. Soplan vientos de enfriamiento económico en las principales potencias del viejo continente y eso se deja notar en el gasto en proveedores. Y eso que, tal y como anunciaba este jueves el consejero vasco Pedro Azpiazu, la economía de Euskadi encara una segunda mitad de año más alegre y, en principio, el próximo ejercicio se retomarán los ritmos superiores al 2%.

En lo que respecta a las exportaciones eso significaría que los últimos descensos registrados (abril y mayo) probablemente no se vayan a prolongar en el tiempo. Dependerá en gran medida de si los principales destinos europeos, incluyendo aquí también Reino Unido, Bélgica, Países Bajos o Italia, por citar algunos de los principales del 'top 10', recuperan el pulso. Se da por hecho que Estados Unidos, el primer socio fuera de Europa, mantendrá el buen ritmo.

Instalaciones de Petronor

Instalaciones de Petronor

EEUU se distancia de Reino Unido

Y es que el gigante norteamericano se ha hecho un hueco a raíz de la pandemia en el podium de países que más comercian con empresas vascas. El sorpasso a Reino Unido se produjo el año pasado y 2023 es el ejercicio de la consagración, sobre todo por ese paso irregular que presentan las economías europeas.

De hecho EEUU es el único de los grandes compradores a empresas vascas que resiste el tirón en relación a 2022. De la lista del 'top 10' de países a los que más exporta Euskadi solo elevarían sus ventas en mayo respecto al mismo mes del pasado año Portugal, excepción en Europa, y México, en ambos casos en posiciones retrasadas en el escalafón. En cuanto al resto destaca el desplome de Países Bajos mientras que Bélgica presenta un recorte interanual más suave y, de hecho, no queda lejos del cuarto puesto que ocupan las empresas británicas.

La propia evolución por productos en Estados Unidos da cuenta de la solidez de la que hace gala la relación entre Euskadi y este mercado, ya que para mantener el listón de compras se debe compensar la bajada de precios de los carburantes. Así, en mayo la lista de ventas vascas a EEUU se sostiene principalmente, además de por los productos refinados de petróleo, por los tubos de acero sin soldadura destinados entre otros a usos energéticos (norteamérica es un mercado esencial para Tubacex o Tubos Reunidos) y en los vehículos para el transporte de mercancías.