Empresas

EEUU irrumpe como tercer socio comercial de Euskadi por la compra de petróleo y gas

El gigante norteamericano ya compra a las empresas vascas más que Reino Unido y gracias a la crisis energética empata con China como tercer país más vendedor

17 febrero, 2023 05:00

Dejando al margen las operaciones de compraventa con destino a otras comunidades autónomas, que lógicamente son las más numerosas, las empresas vascas tienen como socios comerciales indiscutibles a Alemania y Francia. El récord de exportación e importación del pasado año mantiene a ambos países en los dos primeros puestos del ránking internacional, que sí contempla un cambio relevante en el tercer cajón del podium. Estados Unidos triplica las ventas a Euskadi principalmente por el abastecimiento de petróleo y gas y en sentido opuesto crecen con fuerza también las compras a empresas vascas, lo que descontando a España coloca al gigante norteamericano como tercer socio comercial.

Las relaciones con EEUU salen fortalecidas por la guerra de Ucrania, un acontecimiento determinante en esa reconfiguración del mapa comercial. El país norteamericano desbanca a Reino Unido como tercer gran comprador internacional de las empresas vascas y eso que las islas británicas, a pesar del Brexit, compran más en 2022 en comparación con el año anterior. Pero el crecimiento, hasta rondar los 2.000 millones de euros, es inferior al que registra EEUU, que llega a superar los 2.200 millones, según los datos del Eustat.

Destacan en este sentido los productos de hierro y acero como es el caso de los tubos dirigidos al sector oil y gas que viajan al otro lado del Atlántico desde las grandes tuberas vascas como Tubacex y Tubos Reunidos. Un sector, el de los tubos de acero, que se recupera en gran medida por la reactivación del mercado energético en economías clave como es la estadounidense. También el primer área de exportación de Euskadi, las furgonetas de Mercedes Vitoria, tienen un hueco relevante en este país.

Las cifras de Reino Unido y EEUU están, eso sí, muy alejadas de los dos grandes destinos de las exportaciones vascas como son Francia y Alemania en ambos casos con 5.000 millones. Más abajo aparecen otros destinos clásicos como Países Bajos, Italia, Bélgica o Portugal. El récord del año pasado, casi 7.000 millones más que en 2021, permite crecimientos generales en la mayor parte de los países destino.

Puerto de Bilbao. / EP

Puerto de Bilbao. / EP

Empate con China en el podium de vendedores

La escalada más significativa de Estados Unidos se produce en el ránking de vendedores. En 2021 era el octavo vendedor del mundo y cerró el pasado ejercicio prácticamente en el tercer puesto empatado con China, que sigue por su parte creciendo también a buen ritmo. Euskadi importa a los dos 'amos del mundo' productos por valor de 2.100 millones de euros, respectivamente, en este caso no tan lejos de Francia (2.700 millones) y Alemania (3.700 millones). A continuación aparecen otros países europeos como Italia y Países Bajos mientras Reino Unido en este caso se sitúa en una posición bastante más discreta.

Las compras a EEUU se triplican en 2022 lógicamente por la crisis energética derivada de la guerra, que ha obligado a buscar socios alternativos. La importación de gas y petróleo en 2022 desde el país norteamericano se dispara por encima de los 600.000 euros en cada caso cuando partía prácticamente de cero, de forma que en conjunto representan más de la mitad de la cesta de la compra. En el resto de productos destacan semillas y cerales y diversos tipos de maquinaria.

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, en la presentación de datos de tráfico de 2022 / CV

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, en la presentación de datos de tráfico de 2022 / CV

Menos petróleo ruso

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, hacía referencia en la comparecencia para valorar los datos de tráfico del pasado ejercicio a la importancia que ha asumido EEUU para la instalación portuaria vizcaína, incluyendo la apertura de nuevas rutas. El aumento del tráfico del 5% en el principal puerto vasco tiene que ver precisamente con la recuperación de la demanda de petróleo de la refinería Petronor, que acusó mucho las restricciones a la movilidad por la pandemia, y con el aprovisionamiento de gas.

En cuanto a Rusia, mercado importante en el lado de las importaciones, estas bajan considerablemente, si bien siguió llegando a Euskadi petróleo de Moscú a lo largo de 2022, así como algo de gas en diciembre.