Una oficina de Kutxabank. CV

Una oficina de Kutxabank. CV

Empresas

Kutxabank se mantiene como el banco más solvente tras los exámenes europeos

La entidad de Antón Arriola logra los mejores resultados de todo el sistema financiero español

29 julio, 2023 09:54

Noticias relacionadas

Kutxabank es la entidad más solvente de todo el sistema financiero español y se sitúa entre las primeras de Europa, según el último análisis europeo, que ha analizado 70 entidades del continente, según ha informado el banco vasco.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha planteado diversos entornos hipotéticos, con un horizonte temporal de tres años, de 2023 a 2025. En el escenario adverso, Kutxabank alcanzaría en 2025 la ratio más elevada de todo el sistema financiero español.

En el caso del escenario base, el capital de máxima calidad de Kutxabank también sería el más elevado del sistema financiero español.

En esta ocasión, la EBA también ha realizado un análisis de las exposiciones a instrumentos de deuda de las entidades financieras, como consecuencia de las turbulencias en determinadas entidades financieras norteamericanas en el primer trimestre de 2023.

La entidad de Antón Arriola presenta de las menores plusvalías latentes en las carteras de instrumentos de deuda clasificados a coste amortizado del sistema financiero español.

El presidente de Kutxabank, Anton Arriola, y el recién elegido como CEO, Eduardo Ruiz de Gordejuela

El presidente de Kutxabank, Anton Arriola, y el recién elegido como CEO, Eduardo Ruiz de Gordejuela KTB

Transparencia

Los resultados de las pruebas de resistencia reafirman los datos sobre transparencia de la Autoridad Bancaria Europea que también sitúa a Kutxabank como la entidad "más solvente".

El Stress Test 2023 (EU-wide stress test) ha sido llevado a cabo por la EBA, en cooperación con el Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

La prueba de resistencia no establece un umbral de aprobado o suspenso, sino que ha sido diseñado para ser utilizado como un elemento clave para el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP). El ejercicio incluye dos escenarios, base y adverso, y cubre un horizonte temporal de tres años (2023-2025).