Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS

Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS

Empresas

Kutxabank gana un 53,4% más que en 2022 durante el primer semestre del año

Cierra con un beneficio neto de 250,2 millones y suscribe más de 2.431 millones en nuevas formalizaciones de Banca de Empresas y Corporativa y la tasa de morosidad se sitúa en el 1,38%

27 julio, 2023 13:01

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 250,2 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un crecimiento del 26,8% con respecto al resultado semestral anterior a la pandemia.

Esta cifra se ha obtenido, según ha indicado la entidad financiera y recoge Europa Press, en un contexto en el que, "a pesar de la incertidumbre económica, han mejorado las perspectivas de crecimiento del PIB y se contiene el alza de los precios, si bien la inflación subyacente continúa elevada".

Según ha apuntado, el BCE ha continuado con la escalada de los tipos de interés y, aunque no se percibe un empeoramiento significativo de la morosidad, se constata que el encarecimiento de la financiación está impactando en el volumen del crédito solicitado.

Además, ha señalado que los mercados financieros han continuado registrado un fuerte crecimiento, lo que ha repercutido de forma positiva en las valoraciones del patrimonio gestionado por la entidad.

El resultado semestral, ha precisado Kuntxabank, se ha basado en la fuerte actividad comercial y en el negocio típico bancario, que ha crecido un 36,7%, impulsado principalmente por el margen de intereses que se sitúa ya en un nivel similar al de 2012.

Uno de los aspectos más destacables del ejercicio está siendo la "pujanza" de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios que ofrece Kutxabank. Así, la nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas se ha situado por encima de las previsiones del banco a pesar del contexto fuertemente competitivo.

En recursos fuera de balance, Kutxabank ha continuado incrementando sus cuotas de mercado, y ha sido la segunda entidad con mayores suscripciones netas, ya que ha captado más del 15% del total de entradas netas en el mercado.

Kutxabank ha continuado mejorando su modelo de banca digital. Esta apuesta "estratégica" ha favorecido que continúe creciendo el número de usuarios que se incorporan a este servicio, alcanzando ya el 62% el porcentaje de clientes que son usuarios digitales.

Así, la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank se afianzan como canales críticos para la contratación de productos y servicios, y ya concentran aproximadamente el 45% del total de contrataciones. La mayor disponibilidad de soluciones digitales ha favorecido que el 67% de la contratación de productos de previsión, o el 52% de las hipotecas se haya iniciado de forma digital.

Recursos fuera de balance

En un contexto de alzas de los mercados financieros, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo hasta el 7,1%, alcanzando los 78.482 millones.

Durante toda la primera mitad del año, el Grupo Kutxabank se ha mantenido como la segunda entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, captando un total de 2.404 millones, lo que supone más del 15% del total de las nuevas entradas del mercado.

El Grupo ha continuado mejorando su cuota en el mercado de fondos de inversión, subiendo 46 puntos básicos con respecto al mes de diciembre Kutxabank cuenta en la actualidad con cerca de 25.000 millones gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas, y mantiene una cuota de mercado a nivel del Estado del 7,51%.

Impulso dentro de la actividad comercial 

La inversión crediticia se mantiene por encima de los 47.000 millones y mejora las previsiones de Kutxabank. Esta evolución se debe al "buen comportamiento" de la banca mayorista -empresas e instituciones-, además del mejor comportamiento en el caso de las hipotecas, cuya evolución supera a la media del mercado.

La mejora que viene registrando en los últimos trimestres la actividad financiadora de las necesidades de las empresas se ha confirmado al suscribirse 2.431 millones de euros en nuevas formalizaciones, con un "destacado" crecimiento de la banca corporativa del 11,6%.

En el caso de los préstamos hipotecarios, Kutxabank ha recuperado terreno en un mercado "fuertemente condicionado por la subida de los tipos y la consiguiente caída en la formalización de hipotecas para la compra de viviendas", ha apuntado la entidad financiera, que ha destinado un total de 1.760 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, por encima de las previsiones de la entidad. Los préstamos al consumo, por su parte, han crecido un 16%, y un 60% en el Crédito Comercio, lo que refleja la "pujanza" de la facturación del sector comercial.

Por su parte, Kutxabank Seguros ha distribuido en el primer semestre de 2023 cerca de 65.000 nuevas pólizas. Ha sido especialmente destacada la evolución del seguro auto, cuyas ventas se han incrementado un 35%, y del seguro de rentas, a causa del incremento de tipos. La producción combinada con préstamos de consumo ha crecido un 4,5% y el Multirriesgo Empresas un 7,4%.

El stock de pólizas de Kutxabank Seguros alcanza los 920.973 y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 79,6 millones de ingresos a la cuenta de resultados del Grupo.

Cuenta de resultados

Todos los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable, ha remarcado Kutxabank. Destacan los ingresos 'Core' del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 36,7% hasta totalizar 814,7 millones, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que se ha situado por encima de los 510 millones, un 82,7% más.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 78 millones. En consecuencia, el Margen Bruto ha sido de 815 millones.

Kutxabank ha continuado realizando un esfuerzo importante para mejorar su eficiencia y contener los gastos de explotación, a la vez que ha continuado reforzando sus provisiones. Los gastos de explotación se han incrementado un 5% a causa de la subida en los gastos de personal y la presión al alza de los costes generales. El Margen de Explotación se ha situado en 497,7 millones, un 55,2% más que en 2022.

En línea con la gestión de "máxima prudencia" que desarrolla el Grupo, se ha mantenido el "exigente nivel" de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 143,8 millones.

Tras destinar en este periodo 47 millones a afrontar el impuesto especial a la banca, el beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 250,2 millones, un 53% más con respecto al mismo periodo de 2022.

Mejoran los principales indicadores

Kutxabank continúa manteniendo la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, con una diferencia superior a los 200 puntos básicos con respecto a la media. El índice era del 1,38% al final del mes de junio.

Según el banco, "la sólida generación de ingresos recurrentes, junto con la evolución de los gastos, han llevado a importantes avances en los indicadores de rentabilidad". Así, el ROTE anualizado del semestre se situaría en el 9,2%, el ROA en un 0,6% y, excluido el ROF y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se situaría en el 37%.

Kutxabank mantiene su sólida posición en solvencia, con una ratio CET1 fully loaded del 17,6%, tras mejorar este índice en 40 puntos básicos durante este periodo.