Manifestación de los trabajadores de Implika / ELA

Manifestación de los trabajadores de Implika / ELA

Empresas

La plantilla de Implika alcanza un acuerdo que contempla el reingreso del personal despedido

Tras más de 130 días de huelga, la Audiencia Nacional contempla el derecho de reingreso para los 89 trabajadores despedidos y mejoras en las indemnizaciones propuestas por la dirección de la empresa

27 julio, 2023 17:29

La plantilla de Implika ha alcanzado un acuerdo con el que ponen fin a la huelga indefinida por el despido colectivo que afectó a 89 trabajadores del centro de formación de su sede de Bilbao, y que contempla el derecho de reingreso para el personal despedido y mejoras en las indemnizaciones propuestas por la dirección.

En una nota recogida por Europa Press, el sindicato mayoritario, ELA, ha informado que el acuerdo contempla el derecho de reingreso para el personal despedido y mejoras en indemnizaciones, tras el juicio celebrado en la Audiencia Nacional por la demanda del despido colectivo que presentó la central sindical. El acuerdo ha llegado tras más de 130 jornadas de huelga, en los que "la dirección ha tenido que negociar las reivindicaciones de la plantilla, con indemnizaciones superiores a las planteadas por la empresa y con bajas voluntarias así como reingresos con garantías de empleo, entre otras cuestiones". Desde ELA han trasladado que este acuerdo ha sido ratificado en la asamblea por la plantilla.

El conflicto arrancó en abril cuando Implika despidió en el conjunto del país a más de 150 trabajadoras, 89 de ellos en Bilbao, una vez finalizado el periodo de consultas del ERE. En dicho periodo, la dirección propuso una indemnización por despido de 33 días con el tope de doce mensualidades que fue rechazada en la mesa negociadora por el sindicato vasco, junto a las representaciones de dos de los centros de Andalucía y Valencia, por entender que no se acreditó la causa del ERE y por resultar insuficiente. Además, la propuesta trasladada por la dirección no contemplaba la voluntariedad de los despidos y el periodo de consultas terminó sin acuerdo.

Tras este periodo, ELA presentó en mayo una demanda solicitando la nulidad de los despidos y demandando a otras sociedades del grupo mercantil que la empresa quería reforzar para debilitar a Implika. Asimismo, el sindicato incluyó en su demanda la vulneración del derecho de huelga realizada por las empresas del grupo durante el periodo de consultas.

El juicio, celebrado en julio en la Audiencia Nacional se desarrolló "satisfactoriamente", ya que la fiscalía de la Audiencia apoyó muchas de las alegaciones sindicales y que la empresa, finalmente, "se ha visto obligada a negociar".

El acuerdo, homologado en la Audiencia Nacional el 26 de julio contempla una indemnización de 45 días por año trabajado, en lugar de 33, más 3.000 euros lineales a cada trabajador y los despidos tendrán carácter "voluntario".

Asimismo se estipula el derecho al reingreso para las trabajadoras que quieran a Implika, con una garantía de empleo de una duración de 15 meses (todo despido no disciplinario tendrá una indemnización de 40 días sin topes).

Igualmente hay posibilidad de salidas voluntarias incentivadas con las indemnizaciones anteriormente señaladas (45 días + 3.000 euros) y el acuerdo tiene efectos para todos los centros de trabajo del España.