Laboral Kutxa logra un beneficio de 109 millones en el primer semestre

Laboral Kutxa logra un beneficio de 109 millones en el primer semestre

Empresas

Laboral Kutxa logra un beneficio de 109 millones en el primer semestre

Continúa siendo la entidad más solvente de su mercado, con una ratio CET1 del 22,40%

27 julio, 2023 11:09

Laboral Kutxa ha logrado consolidar un beneficio neto de 109,7 millones en la primera mitad del año. Además del efecto positivo por la evolución de los tipos de interés y la sólida calidad crediticia de los activos en balance, para la consecución de estos resultados se ha podido constatar un fuerte crecimiento de la actividad, tanto en la financiación de vivienda como en el ámbito de las empresas de mayor tamaño, refrendando así la senda estratégica de la entidad de los últimos ejercicios.

Asimismo, los principales indicadores de negocio dan razón de la óptima situación competitiva de la entidad: la ratio de solvencia CET1 del 22,40%, continúa encabezando el ranking sectorial; la liquidez LTD se sitúa en un destacado porcentaje del 67,1%; y en cuanto a la rentabilidad en relación con los recursos propios, el ROE de Laboral Kutxa se ha elevado notablemente hasta el 9,72%.

El margen de intereses se ha duplicado durante la primera mitad del ejercicio, situándose en 248,2 millones de euros, como consecuencia de la curva de tipos, que afecta fundamentalmente a la cartera de créditos y a las inversiones financieras de la entidad. Las comisiones netas se han incrementado un 1,1%, favorecidas por la aportación creciente de los medios de pago, por una mayor transaccionalidad y por los créditos obtenidos por los servicios de ahorro-inversión prestados a la clientela.

Así, el margen básico se ha situado en 313,2 millones, lo que supone un aumento del 68,9% respecto al registro de 12 meses atrás. El margen bruto, por su parte, suma 275,6 millones y se ha apreciado un 39,5%, a pesar del registro de una minusvalía de 51,9 millones de euros derivada de la venta y adquisición de títulos de deuda pública para mejorar la rentabilidad de la cartera de inversiones y garantizar, así, un mayor flujo de ingresos en ejercicios futuros.

Los gastos y amortizaciones correspondientes al semestre suman 133,1 millones y han experimentado un alza del 4%, debido al impacto de la inflación y al esfuerzo de inversión que supone haber acelerado los proyectos recogidos en la agenda estratégica de transformación de la entidad. Por su parte, las dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros se ha cifrado en 14,5 millones, sin apreciarse ninguna evidencia de deterioro significativo en la cartera de préstamos. Con todo ello, el beneficio bruto del semestre se ha elevado hasta los 128 millones de euros y, tras descontar 18,3 millones en concepto de impuestos, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de obra social se ha situado en 109,7 millones de euros, lo que proyecta un incremento del 68,8% con relación al primer semestre de 2022.