En los últimos días se han conocido los resultados de numerosas empresas vascas, datos que demuestran que los gigantes empresariales del territorio han conseguido, en los seis primeros meses del año, sortear el “enfriamiento económico” del que algunos expertos o políticos advertían a finales del año pasado. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, advertía en octubre de 2022 que aunque Euskadi no estaba en recesión, su economía sufría de un "enfriamiento significativo" y vaticinaba, ya por aquel entonces, que el 2023 sería un "año muy difícil". 

Previsiones que finalmente no se han cumplido y que han deparado en un mantenimiento o aumento de los beneficios de los gigantes empresariales vascos, y en un nuevo pronóstico de crecimiento del PIB vasco que podría auparse claramente por encima del listón del 2% (el último cálculo es del 2,1%), tal y como reconocía el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, esta semana

Iberdrola revalidará la presidencia de Ignacio Galán en su Junta de Accionistas. Iberdrola

El gigante energético vasco aumenta un 21% sus beneficios

Publicados los resultados del primer trimestre de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, y una vez celebrada la Junta General de Accionistas de Iberdrola -el pasado abril- en la que se revalidó su presidencia y se propuso, por segundo año consecutivo, incentivar a sus accionistas con un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción; ya se podía esperar que los resultados de los seis primeros meses del año 2023, siguieran esta línea positiva. 

Así, de enero a julio el gigante energético ha obtenido un beneficio neto de 2.521 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 21 %. Incremento en el beneficio que el propio grupo justifica en "el mejor desempeño de Reino Unido y de los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los menores precios del mercado mayorista".

Este aumento en los beneficios en los últimos meses ha propiciado nuevas inversiones. En concreto de 10.544 millones de euros en los últimos doce meses, un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El 93 % de la inversión se han destinado a redes (5.061 millones de euros para este capítulo) y a renovables (4.745 millones de euros) para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética, movimiento que a su vez hará que los beneficios se disparen en los próximos meses. 

Presidente del BBVA, Carlos Torres / EP

La banca vasca aumenta sus beneficios

BBVA, Laboral Kutxa y Kutxabank… La banca vasca continúa posicionándose como una de las más solventes del país, obteniendo resultados que constatan esa tendencia al alza en sus beneficios. Y es que los tres grandes bancos del territorio, no solo han mantenido los mismos sino que los han aumentado respecto al mismo periodo del mes anterior.

El propio presidente de BBVA, Carlos Torres, dibujaba a finales del año anterior un panorama "de elevada incertidumbre para 2023" y admitía que, aunque esperaba que hubiese crecimientos en todas las geografías en las que está presente el banco, preveía que estas serían menores a los registrados en 2022. Previsión que, esta vez, tampoco se confirma y es que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1% más que un año antes, gracias, según indica la misma, a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México. 

La filial de México continuó en cabeza en cuanto a aportación a las cuentas globales, con 2.614 millones de euros y un incremento interanual del 30,1%; y en España, la entidad ganó 1.231 millones de euros, un 53,6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al dinamismo del margen de intereses. 

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / MIGUEL TOÑA - EFE

El grupo Kutxabank también ha experimentado un considerable aumento en sus beneficios. En concreto, la compañía presidida por Antón Arriola, ha cerrado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 250,2 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo periodo de 2022.

Este buen resultado semestral, ha precisado Kutxabank, se ha debido a la fuerte actividad comercial y al negocio típico bancario, que ha crecido un 36,7%, impulsado principalmente por el margen de intereses que se sitúa ya en un nivel similar al de 2012. Uno de los aspectos más destacables del ejercicio está siendo la "pujanza" de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios que ofrece Kutxabank. 

Además, y durante toda la primera mitad del año, el grupo se ha mantenido como la segunda entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, captando un total de 2.404 millones, lo que supone más del 15% del total de las nuevas entradas del mercado.

Txomin Garcia, presidente de Laboral Kutxa y Xabier Egibar, director general./ LK

Por su parte, Laboral Kutxa ha logrado consolidaranun beneficio neto de 109,7 millones en la primera mitad del año, lo que proyecta un incremento del 68,8% con relación al primer semestre de 2022. 

Además, ha registrado datos en los principales indicadores de negocio que prueban la óptima situación competitiva de la entidad: la ratio de solvencia CET1 del 22,40%, continúa encabezando el ranking sectorial; la liquidez LTD se sitúa en un destacado porcentaje del 67,1%; y en cuanto a la rentabilidad en relación con los recursos propios, el ROE de Laboral Kutxa se ha elevado notablemente hasta el 9,72%.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp / Europa Press

Semestre de récord para Gestamp

El fabricante español de componentes para automóviles ha conseguido este primer semestre de 2023 el beneficio más alto de la compañía en este periodo. Gestamp registró un beneficio neto de 162 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone una subida del 38,5% en la comparativa con los 117 millones de euros contabilizados en el mismo período de 2022.

Entre enero y el mes pasado, según ha hecho público la compañía, esta contabilizó unos ingresos récord de 6.273 millones de euros, un aumento del 28,8%, mientras que el beneficio operativo aumentó un 51,6%, hasta 364 millones de euros. Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en los seis primeros meses del ejercicio actual fue de 700 millones de euros, el mayor registrado en un semestre por la compañía, con un 26,3% de progresión respecto a los 554 millones de euros contabilizados un año antes. Estos buenos resultados, según explicó su presidente, se deberían en mayor medida a "la diversificación geográfica, el desarrollo de soluciones altamente innovadoras para sus clientes y posicionarse para liderar la electrificación de la movilidad". 

Un trabajador de Tubos Reunidos en una de sus plantas. Tubos Reunidos

Tubos Reunidos dispara su beneficio

El grupo con sede en el municipio alavés de Amurrio, Tubos Reunidos, ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 54,5 millones, 52 millones más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios de la compañía ha alcanzado los 333 millones de euros, un 36% de incremento frente a los 244 millones del primer semestre de 2022; y el Ebitda ha alcanzado los 87 millones de euros, con un margen del 26%, y superando en 72 millones de euros lo obtenido en el ejercicio anterior. 

Pese a estos buenos resultados, no todo son buenas noticias para el fabricante de tubos y es que su cartera de pedidos se situaba al cierre de este primer semestre en 151 millones de euros por la "paralización de los mercados europeo y el de Estados Unidos especialmente, como consecuencia del exceso de oferta tras los elevados niveles de precios de los últimos meses". Por eso, la firma alavesa ha indicado que tienen unas perspectivas de entradas de pedidos "insuficientes en los próximos meses, algo que hace inviable a corto plazo llenar la capacidad productiva de la planta de tubo pequeño en Amurrio", lo que les ha llevado a solicitar un ERTE.