Parque eólico / GETTY IMAGES

Parque eólico / GETTY IMAGES

Empresas

El parque eólico de Azazeta recibe la aprobación inicial de la Diputación de Álava

Ahora, se abre un plazo de tres meses para someter el documento de aprobación inicial y el estudio ambiental estratégico a información pública y a consulta de las administraciones afectadas

31 julio, 2023 16:43

Noticias relacionadas

La Diputación Foral de Álava ha aprobado de manera inicial el proyecto para construir un parque eólico en Azazeta de ocho aerogeneradores con una potencia bruta de 40 megavatios (MW), que afecta a los municipios de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán.

Según informa EFE, el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publica este lunes la orden del diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, por la que se aprueba inicialmente este parque, promovido por Aixeindar, una sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%). Se abre ahora un plazo de tres meses para someter el documento de aprobación inicial y el estudio ambiental estratégico a información pública y a consulta de las administraciones afectadas.

Este proyecto ha despertado oposición ciudadana y de las instituciones municipales de la zona. De hecho, en junio de 2022 Aixendar pidió a la Diputación que interviniera "ante la inexistencia de acuerdo de los municipios afectados" sobre quién asumía el plan urbanístico para instalar el parque. 

La Diputación dio entonces un plazo de tres meses para que uno de estos consistorios se comprometiera a aprobar el plan y al no lograrse un acuerdo fue la institución foral la que en noviembre inició su tramitación.

En febrero de este año la Diputación emitió el documento de alcance del estudio ambiental y en abril Aixeindar presentó ante esta institución el documento del plan especial junto con el estudio ambiental estratégico, que es lo que ahora se ha aprobado inicialmente.

La Diputación señala en el documento de aprobación que hay algunos aspectos a subsanar pero que estos "no son sustanciales", por lo que se corregirán en el plazo que hay antes del siguiente paso en la tramitación: la aprobación provisional del proyecto.

En enero pasado, el Ayuntamiento de Vitoria instó al Gobierno vasco a paralizar el parque eólico de Azazeta. Lo hizo con los votos de la oposición, que quería proteger los montes de Vitoria.